Hasta el próximo 28 de septiembre se mantendrá abierto el plazo para presentar las solicitudes para las ayudas a la rehabilitación incluidas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 de Aragón y que están cofinanciadas con el Ministerio de Fomento. Este año se invertirá un total de 12.023.180 euros en tres líneas de subvenciones: para viviendas unifamiliares, para accesibilidad en pisos y para la rehabilitación en edificios de viviendas.
La convocatoria de ayudas va destinada a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas y al fomento de la conservación, mejora de la seguridad y la accesibilidad de las viviendas.
Novedades de esta convocatoria
Entre las novedades de este año, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado que se va a tener en cuenta la renta media de los destinatarios y se valorará con más puntuación aquellas actuaciones que se realicen en el medio rural. De hecho, “por primera vez se incluyen las ayudas para las viviendas unifamiliares, las más comunes en el medio rural”, ha destacado.
También se valorará positivamente aquellas actuaciones que se realicen en edificios BIC. En la rehabilitación de edificios colectivos, línea 3, se podrá recibir una subvención de hasta el 40% de la inversión total o un máximo de 19.000 euros por vivienda.
A estas ayudas se le podrá sumar 1.000 euros más por vivienda si se trata de edificios BIC y ayudas complementarias si los residentes cumplen determinados requisitos, como la edad, alguna discapacidad o situaciones de especial vulnerabilidad.
Otras líneas de subvenciones
La línea 2 se refiere a los proyectos para la mejora de la accesibilidad en pisos. Se tendrá en cuenta la antigüedad del edificio, el nivel de renta del beneficiario o la ubicación de las viviendas, primando aquellas que se encuentren en el medio rural.
Respecto a la línea de ayudas a las viviendas unifamiliares se subvencionará aquellas actuaciones centradas en la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
En este caso también se primará la antigüedad de los edificios y la renta de los beneficiarios. Con carácter general, la subvención podrá llegar al 40% del coste subvencionable.