Los proyectos ganadores de los Global LafargeHolcim Awards 2018 de México, Nigeria y Estados Unidos muestran cómo la innovación en el diseño, la construcción y los materiales crean infraestructuras sostenibles destacables por su función social, ecológica y económica. Los premios han sido entregados recientemente en Ciudad de México, donde se está llevando a cabo la construcción del proyecto ganador del Premio Oro, que destaca la importancia del agua como recurso en contextos urbanos.
Los invitados a la ceremonia de los galardones de LafargeHolcim visitaron el lugar de construcción del proyecto ganador del Premio Oro, el Parque Hidráulico La Quebradora. Un equipo encabezado por la arquitecta Loreta Castro de Taller Capital, y el investigador Manuel Perló de la Universidad Nacional Autónoma de México, han creado una infraestructura para la gestión del agua, en respuesta a una necesidad urgente en la periferia este de la Ciudad de México.
En la actualidad la construcción del Parque Hidráulico La Quebradora está llegando a su fin y mejorará las condiciones de vida en la densa trama urbana de la ciudad, al formar un cinturón verde que duplica la infraestructura de gestión del agua.
Enrique Norten, director de TEN Arquitectos (EE UU/México), y miembro de la Junta Directiva de LafargeHolcim Foundation, explicó que el proyecto, denominado Hydropuncture, logra fortalecer la trama social de la comunidad al integrar áreas verdes y edificios públicos en la infraestructura urbana.
Plata para un espacio comunitario en Nigeria
El proyecto ganador del premio Plata es un complejo religioso y secular en Nigeria que reinterpreta la construcción local tradicional en una nueva mezquita y un centro comunitario.
El proyecto Legacy Restored fue diseñado por los arquitectos Yasaman Esmaili, de Studio Chahar, (Irán) y Mariam Kamara, de Atelier Masomi (Nigeria). “La estrategia de diseño prioriza la artesanía local, las técnicas de construcción tradicionales y los materiales sostenibles producidos en el lugar”, destacó Stuart Smith, director de Arup y miembro del jurado.
Bronce para un proyecto vecinal en Detroit
Por su parte, el proyecto de planificación vecinal comunitario denominado Grassroots Microgrid resultó ganador del Premio Bronce por lograr la reconsideración de lotes baldíos como infraestructura colectiva para la producción de energía y alimentos, además de favorecer el compromiso cívico en Detroit, EEUU.
Marc Angélil, profesor de Arquitectura y Diseño en el Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich) y miembro del jurado, destacó que el equipo interdisciplinario encabezado por Constance Bodurow, directora y fundadora de studio [Ci] (EE UU), permite a los barrios lograr autonomía energética a través de una micro-infraestructura.
Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre más de 5.000 propuestas para ser implementadas en 131 países. “Tanto el proyecto ganador del premio Oro como el de Plata son ejemplos de lo que puede lograr el diseño sostenible en la construcción; y el Bronce es una iniciativa impulsada por la comunidad que abre un nuevo camino”, destacó Alejandro Aravena, presidente del jurado de los Global LafargeHolcim Awards.