El concurso mundial de arquitectura y diseño urbano, Schindler Global Award (SGA), tiene abierto el plazo de presentación de proyectos de movilidad urbana hasta el 30 de enero de 2019. Esta nueva edición pone el foco en el desarrollo urbano de la ciudad de Bombay (India).
El SGA se centra en el impacto y las implicaciones de los sistemas de movilidad actuales y futuros, y está dirigido a estudiantes de arquitectura, paisajismo, diseño y programas de planificación urbana matriculados en su último año de licenciatura o en cualquier año de maestría.
Así, cuenta con la participación, de manera individual o en equipos, de jóvenes de todo el mundo con proyectos novedosos en torno a la movilidad urbana.
Objetivos del concurso
Este premio pone especial énfasis en la relación entre los diseños de movilidad horizontal y vertical y la planificación de ciudades inteligentes sostenibles.
Como competencia de diseño urbano única en su tipo, pone a prueba las habilidades de los estudiantes a la vez que les ofrece la oportunidad de participar en temas espaciales, sociales y estratégicos que tengan que ver con su futuro, brindándoles una plataforma para el intercambio de conocimientos, la adquisición de habilidades profesionales prácticas y el contacto con expertos.
La ciudad de Bombay
En respuesta al cambio urbano global actual, la ciudad elegida este año es Bombay, la segunda más grande del mundo y que requiere de sistemas urbanos integrados y sostenibles que la hagan accesible para todos sus habitantes.
Por lo tanto, el desafío de esta nueva edición es presentar conceptos de diseño originales que involucren las condiciones espaciales específicas de Bombay, ciudad en la que se estima que 22,8 millones de personas viven actualmente y cuyo número seguirá aumentando.
Salto hacia el desarrollo: Transformación urbana en Bombay es el tema de este año para recibir proyectos centrados en cómo la transformación urbana en Bombay puede garantizar un recurso responsable y un futuro habitable para sus ciudadanos, ya que se prevé que albergará alrededor de 735 hectáreas para el desarrollo, en un área conocida como el Eastern Waterfront, un espacio abierto sin precedentes por su tamaño y su ubicación central.
Todos los proyectos presentados son valorados por un jurado compuesto por expertos internacionales en arquitectura y planificación urbana, entre los que se encontrarán Rahul Mehrotra de la Universidad de Harvard, Nathalie de Vries de MVRDV, Ricky Burdett de LSE Cities, Momoyo Kajima de Atelier Bow-Wow, Shipra Narang Suri de ONU-Hábitat, entre otros, así como por ejecutivos de la compañía Schindler.