La ciudad de Bilbao cuenta con un nuevo espacio de investigación en materia de regeneración urbana, el Otxar Urban Lab, situado en el barrio de Otxarkoaga. Se trata de un laboratorio experimental, abierto y compartido en el que se buscarán fórmulas colaborativas entre la iniciativa pública y la privada con el objetivo de diseñar un método de trabajo propio extrapolable a otras zonas de Bilbao y localidades de Euskadi en las que poner en marcha la estrategia 3R: rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
La nueva iniciativa comienza su actividad con un curso de rehabilitación y regeneración urbana dirigido a empleados públicos y profesionales, fundamentalmente de la arquitectura e ingeniería. Hasta el 8 de octubre, sus aulas acogen la formación, impartida por la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos (EVETU), perteneciente al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).
Oficina técnica y de proximidad
El edificio, cedido por la BBK, se convertirá además en los próximos meses en sede de la Oficina técnica y de proximidad, que facilitará las gestiones en el propio barrio y buscará la participación ciudadana y la implicación del tejido social de Otxarkoaga en todas las actividades que se lleven a cabo.
También se prevé la puesta en marcha en el mismo espacio de diversas medidas y planes encaminados a la formación y la mejora de la empleabilidad de las personas del barrio.
La iniciativa se enmarca en el proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de edificios que Viviendas Municipales de Bilbao y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco van a llevar a cabo en Otxarkoaga en los próximos cuatro años con un presupuesto de más de 7 millones de euros.
De ellos, 4.675.000 euros correrán a cargo del Gobierno vasco mientras que Viviendas Municipales realizará una inversión de 2.477.000 euros.
Barrio de Otxarkoaga
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el teniente de alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, han visitado esta semana el edificio y ambos han puesto en valor el acuerdo que pretende convertir a Otxarkoaga en un eco-barrio sostenible socialmente con la implicación del tejido asociativo.
Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza en la ciudad. Las actuaciones más relevantes del proyecto son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal.
En total, la intervención afectará a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe) durante estos próximos 4 años. Esta labor se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando en el barrio hasta 2017 con las obras de mejora en cuatro edificios con un total de 228 viviendas.