La antigua sede de Telefónica de la madrileña calle de Ríos Rosas cobra una nueva vida tras la rehabilitación de sus 36.000 m2. Su propietaria actual es la empresa WPP, que tras la restructuración albergará en un solo edificio a 2.500 empleados.
Gracias a las actuaciones realizadas, actualmente el inmueble cuenta con la certificación BREEAM de construcción sostenible, que conlleva un estudio minucioso detallado de los materiales utilizados.
Renovación integral
El punto de partida era un edificio emblemático de Madrid, situado en el centro de la ciudad, pero poco confortable y nada eficiente en cuanto a consumo de energía. Se optó por reutilizarlo y adaptarlo, como parte de un programa de regeneración urbana con mínimo impacto ambiental.
El proyecto ha conllevado el desmontaje y renovación completa del edificio, incluyendo una nueva fachada de muro cortina totalmente aislada que recorre los 135 metros de longitud del inmueble, un nuevo núcleo central y un nuevo acceso.
Mejora del aislamiento
En el interior del inmueble se mejoró el aislamiento del cerramiento con sistemas de trasdosado con placa en su parte opaca, y se creó una nueva distribución de los espacios usando sistemas de tabiquería seca y falso techo con placa de yeso laminado.
Esto ha llevado a la instalación de un total de 15.000 m2 del producto Lana Mineral Arena de Saint-Gobain Isover, una solución eficaz para conseguir óptimos resultados de aislamiento acústico en edificación, ofreciendo además propiedades de aislamiento térmico y de protección contra el fuego.
Climatización
En cuanto al sistema de climatización, se decidió retirar los conductos existentes e instalar 24.000 m2 de conductos autoportantes Climaver Neto. Con esta solución de climatización, fabricada por el Grupo Saint-Gobain, se consigue la máxima absorción acústica en el sistema.
Este producto con el que se forman los conductos de conducción de aire está basado en paneles rígidos de lana de vidrio Isover de alta densidad que van revestidos por la cara exterior del mismo con una lámina de aluminio reforzada con papel kraft y malla de vidrio (que actúa como barrera de vapor), y por su cara interior con un tejido neto de vidrio reforzado de color negro de gran resistencia mecánica.
En los espacios que cuentan con conductos de chapa, se ha procedido a su revestimiento con 30.000 m2 de Climcover Roll Alu3. Y en la solución de aislamiento de tuberías, se han instalado coquillas Climpipe Section ALU 2 (24.000 m2) que garantizan la mínima pérdida energética de las mismas.
Elevada altura
El espacio cuenta con una espectacular altura de cinco metros entre forjados, una característica que se ha aprovechado para dejar a la vista las partes inferiores de la estructura, combinadas con las más punteras instalaciones mecánicas y eléctricas.
En esta rehabilitación han trabajado de forma conjunta estudios de arquitectura e ingeniería de dilatada experiencia, así como la empresa constructora Dragados.