El proyecto europeo Urban GreenUp, coordinado por CARTIF, ha lanzado un catálogo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (o Nature Based Solutions, por sus siglas en inglés NBS). El objetivo de la publicación es fomentar la adopción de las soluciones del proyecto, al proporcionar a las ciudades a nivel mundial indicadores sólidos sobre cómo abordar los desafíos urbanos utilizando la naturaleza.
El catálogo está disponible en la web del proyecto, y hay que registrarse para su descarga gratuita.
Soluciones Basadas en la Naturaleza
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza de Urban GreenUp se agrupan en cuatro clases: renaturalización urbana, infraestructuras verdes, intervenciones en el sector del agua e intervenciones no técnicas.
Algunos ejemplos incluyen el ciclo verde y las rutas peatonales, los parques inundables, los humedales electrónicos, los techos y las fachadas verdes, así como el compromiso de los ciudadanos y las actividades educativas.
Actuaciones
Después de una introducción sobre el concepto general de NBS, el catálogo contiene una serie de apartados en los que se describe cada actuación. Todas ellas cubren los diferentes aspectos de estas soluciones: los detalles técnicos y gráficos, los problemas urbanos que estas soluciones desean abordar, la implantación y la amortización.
Asimismo, cada apartado incluye al final una rica bibliografía para quienes deseen profundizar en el tema.
Proyecto Urban GreenUp
Esta iniciativa de cinco años comenzó en junio de 2017 y está financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Su objetivo es implementar decenas de diferentes NBS en sus ciudades demostradoras: Valladolid (España), Liverpool (Reino Unido) e Izmir (Turquía), lo que a su vez hará que estas ciudades sean más sostenibles y resilientes al cambio climático.
Además, el consorcio del proyecto trabaja con cinco ciudades seguidoras: Mantova (Italia), Ludwigsburg (Alemania), Chengdu (China), Medellín (Colombia) y QuyNohn (Vietnam), con el objetivo de replicar el modelo Urban GreenUp a escala global.