El Compromiso de Edificios Cero Carbono ha sido oficialmente lanzado por World Green Building Council, coincidiendo con la trascendental Cumbre Mundial de Acción Climática celebrada la semana pasada en San Francisco, California. En este marco un total de 38 organizaciones mundiales se han unido a un plan de acción para conseguir un entorno construido descarbonizado.
Por la parte española, el compromiso ha sido suscrito por las comunidades autónomas de Navarra y Cataluña. Además, 12 importantes empresas, 22 ciudades y otras dos regiones a nivel mundial también se han sumado a la iniciativa.
Empresas, ciudades y regiones
Las empresas, que suman unos ingresos de 22,95 mil millones de dólares en el sector de la construcción, han establecido objetivos ambiciosos para eliminar antes de 2030, las emisiones de CO2 en la fase de uso de sus edificios que suponen más de 10,7 millones de metros cuadrados.
Por su parte, los líderes de algunas de las ciudades y regiones más grandes del mundo se han comprometido a regular y promover políticas que exijan que los nuevos edificios funcionen sin emisiones de C02 antes de 2030 y a todo el resto del parque edificado antes de 2050.
Asimismo, algunas ciudades, gobiernos estatales y regionales se han comprometido adicionalmente a garantizar que sus propios edificios públicos funcionarán sin emitir CO2 a la atmósfera antes de 2030.
Compromiso colectivo
Desde World Green Building Council destacan que este compromiso colectivo es una clara muestra de que la industria y los mandatarios de ciudades y países de todo el mundo están dispuestos a tomar medidas contundentes y urgentes para prevenir el cambio climático y crear ambientes más cómodos y saludables para sus ciudadanos.
El compromiso colectivo de estas organizaciones supondrá la eliminación, antes de 2050, de un total de 209 millones de toneladas de emisiones de carbono equivalentes (CO2e) proveniente de sus edificios. Esta cantidad equivale a eliminar las emisiones de 44,7 millones de coches durante un año.
Este compromiso, además, va a impulsar la escala y el ritmo de acción necesarios para reducir las emisiones de carbono y requiere de una transformación en la forma en la que se diseñan, construyen y utilizan los edificios.
Acciones a desarrollar
Los firmantes estarán obligados a evaluar su consumo de energía y las emisiones asociadas provenientes de la edificación, identificar oportunidades para mejorar su eficiencia energética, impulsar el uso de energías renovables y a informar de sus progresos.
Este compromiso es parte de la campaña global de WorldGBC Advancing Net Zero, lanzada en 2016. Ha contado con la colaboración de C40, The Climate Group y más de 70 Green Building Councils, entre ellos GBC España, que está desarrollando un esquema de certificación para garantizar la correcta implantación de políticas en los edificios.
La próxima prioridad del WorldGBC es abordar la problemática del carbono incorporado, el dióxido de carbono emitido durante la fabricación, transporte y puesta en obra de productos de construcción, junto con las emisiones producidas al final de su vida útil.