La compañía Facebook amplía sus instalaciones en Menlo Park, California. La empresa sigue creciendo y necesita más espacio para sus operaciones. Su último edificio terminado en su sede central aún en desarrollo recibe el nombre de MPK 21, diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry (también autor del Museo Guggenheim de Bilbao). El edificio, construido en menos de 18 meses, está diseñado para lograr la certificación LEED Platinum a través del Green Building Council de los Estados Unidos, por lo que sus diferentes elementos y características lo convierten en altamente sostenible y referente de la construcción sostenible.
El nuevo edificio del gigante de las redes sociales está diseñado para reducir el consumo de agua, energía y residuos. Gracias al sistema de agua reciclada de sus instalaciones, está previsto que se ahorren más de 64 millones de litros de agua al año.
Por su parte, la cubierta cuenta con 1,4 MW de paneles solares fotovoltaicos, que generarán cerca de 2 millones de kWh de electricidad anuales. Y su acristalamiento permite una gran cantidad de luz natural, lo que reduce la necesidad de iluminación artificial durante el día.
Espacios verdes
La sostenibilidad está presente tanto dentro como fuera del espacio de oficinas. De hecho, el color verde predomina en el exterior. Town Square es un espacio verde protegido con secuoyas de gran altura, y The Bowl es un patio estructurado como un anfiteatro que conecta MPK 21 con MPK 20, otro edificio que también Gehry construyó en el campus en el año 2015.
Asimismo, cuenta con un jardín en la azotea, con más de 200 árboles y un camino serpenteante de casi un kilómetro, donde los trabajadores podrán disfrutar de paseos antiestrés. Así, el edificio pone el acento en el contacto de los empleados con la naturaleza durante la jornada laboral, de tal forma que las zonas al aire libre puedan convertir las obligaciones laborales en algo más llevadero.
El edificio MPK 21 de Facebook intenta crear espacios placenteros para que sus empleados puedan hacer «su mejor trabajo», destaca en un vídeo promocional Janelle Gale, vicepresidenta de Recursos Humanos de la compañía.
Área de trabajo
El edificio fue diseñado para promover el trabajo en equipo y permitir a los empleados de Facebook desempeñar mejor sus funciones. En el interior se añade un espacio de trabajo abierto enfocado a fomentar la colaboración entre los diferentes equipos, así como áreas silenciosas para el trabajo que requiera de una mayor concentración.
El espacio diáfano se puede recorrer en un único pasillo que atraviesa toda la edificación. A lo largo de ese único camino se pueden encontrar cinco espacios gastronómicos, 15 instalaciones artísticas encargadas a través del programa de Facebook Artist in Residence, y un espacio de última tecnología para eventos y reuniones con capacidad para 2.000 personas.
El edificio fomenta el compromiso activo, dentro y fuera, con pasillos peatonales, acceso a varias áreas al aire libre, escaleras visibles y espacios de trabajo flexibles.
Medio Ambiente
Para Facebook era importante que MPK 21, ubicado en una antigua área industrial desocupada, fuera coherente con el entorno natural y las comunidades vecinas. Además de un buen lugar para trabajar, también persiguen con este edificio cuidar del medio ambiente.
De esta manera, MPK 21 está diseñado para reducir el impacto medioambiental y mejorar el bienestar de los empleados. La compañía inscribió a este edificio en la opción de energía ECO100 de Península Clean Energy, para reducir su huella de carbono y ayudar a Menlo Park a alcanzar sus objetivos de acción climática.
Futuras instalaciones
Pero el proyecto de Facebook en Menlo Park no acaba ahí. MPK 21 forma parte del nuevo campus que Facebook construye en esa área, que cuando se complete será aún más amplia.
La compañía tiene previsto el próximo año completar un parque con una plaza pública y espacio para albergar, entre otros eventos, los festivales de Facebook y otros programas locales.
Un punto destacado del proyecto será un puente comunitario para bicicletas y peatones sobre la autopista conocida como Bayfront Expressway, que conectará el campus de Facebook y la zona residencial con senderos recreativos y parques a lo largo de la Bahía de San Francisco. De hecho, Facebook también tiene planes para Willow Village, un distrito urbano de 24 hectáreas emplazado en las oficinas centrales de la compañía en el área de Menlo Park. Desde Facebook destacan que son sinónimo de comunidad, y ese compromiso lo quieren extender desde la comunidad virtual a la comunidad física en esa zona de California.
Desde hace algunos años, el mundo empresarial intenta combinar espacios arquitectónicos y verdes, al entender que el bienestar de los empleados influye directamente en la productividad laboral diaria. Facebook acaba de presentar este mes este nuevo edificio de alta sostenibilidad, y también recientemente anunció su compromiso de usar 100% energía renovable en el conjunto de sus instalaciones para el año 2020. Todos ellos objetivos, compromisos, proyectos y acciones encaminadas al desarrollo sostenible.