En la actualidad, el ciclismo representa solamente el 3% de los viajes diarios en Francia. Por ello, el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria francés ha lanzado el plan de bicicleta, ‘plan vélo’, que aspira a que ese porcentaje aumente hasta llegar al 9% en el año 2024.
En total, el Gobierno ha reservado 350 millones de euros para desarrollar la movilidad en bicicleta en los próximos seis años, con el objetivo de convertir a Francia en un país donde la bicicleta sea una alternativa real al coche.
Cuatro ejes
El plan se estructura en cuatro ejes principales:
- Seguridad: desarrollar instalaciones para el ciclismo y mejorar la seguridad vial. Este fondo nacional tiene como objetivo apoyar, acelerar y ampliar proyectos para crear rutas ciclistas en las comunidades. La primera convocatoria de proyectos se lanzará en 2019.
- Seguridad: mejor lucha contra el robo. El objetivo fundamental es hacer que el marcado de bicicletas sea obligatorio como una de las medidas clave del plan de bicicletas, para combatir el robo y la reventa ilegal de bicis.
- Creación de un marco de incentivos que reconozca el uso de bicicletas como un modo de transporte. Para alentar el ciclismo entre los ciudadanos, Francia planea la creación de un paquete de movilidad sostenible para todos los empleados cuya implementación se generalizará en 2020, hasta 200 euros al año; la introducción de la bicicleta en la escala de impuestos; y el apoyo para el suministro de flotas de bicicletas por parte de las empresas.
- Desarrollar una cultura de la bicicleta. Asimismo, se implementarán varias acciones para garantizar que el uso de la bicicleta se pueda adoptar de forma natural desde una edad muy temprana, por ejemplo, desarrollando la práctica de ciclismo de forma segura, o a través del despliegue de planes de movilidad escolar, entre otras iniciativas.