La sesión de comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de la Zona de Castellón ha adoptado nuevas medidas basadas en una mayor inversión pública y privada con el fin de incrementar las mediciones, ejercer un mayor control y reducir las emisiones en la zona afectada.
Esta comisión celebrada esta semana ha sido convocada por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, y asistieron por primera vez todos los municipios de la zona afectada, desde Cabanes hasta Nules, así como los agentes sociales y medioambientales implicados.
Equipos de medición
Recientemente se han instalado dos nuevos equipos de medición de BTX en la zona, y un nuevo equipo de medición de partículas en la zona del puerto de Castellón.
El secretario autonómico de Medio Ambiente explicó que está previsto instalar en breve un nuevo equipo de medición de partículas en la playa de Almassora, y también se dispondrá de otros cuatro en la zona perimetral del puerto de Castellón, así como la puesta en marcha de una campaña de dosimetría en el término municipal de Almassora.
Grupo de trabajo técnico
Quesada ha asegurado que se trata «de una serie de medidas sin precedentes en toda esa zona que se verán reforzadas con la creación de un grupo de trabajo técnico para la mejora y la revisión del Plan de Calidad del Aire, y la colaboración con los ayuntamientos implicados, para llevar a cabo un plan específico en materia de movilidad urbana, que volverán a reunirse en el mes de octubre».
Finalmente destacó la voluntad de la Generalitat valenciana de contar con la colaboración de las entidades investigadoras y científicas para el desarrollo, mejora y revisión de este plan, así como para la creación de otros que contribuyan a la mejora adicional de la calidad del aire en la zona de Castellón.