El Ayuntamiento de Soria ha presentado una campaña de información y divulgación para promover la Inspección Técnica de Edificios, que exige la normativa autonómica de Castilla y León a todos los edificios de más de 40 años, y cuyo cumplimiento deben desarrollar los ayuntamientos.
El concejal de Hacienda y Urbanismo, Javier Muñoz, ha cifrado el parque urbanístico de la ciudad en cerca de 4.000 edificios, de los que aproximadamente 1.800 deben superar este trámite que permite conocer el estado del inmueble en diferentes aspectos y acometer obras, si así lo determina el informe elaborado por los profesionales que contratará cada comunidad de vecinos o propietarios para su posterior presentación en el departamento municipal.
Posibles bonificaciones
Asimismo, el edil ha informado de que se está trabajando la posible inclusión de bonificaciones en la licencia de obras vinculada a una ITE desfavorable para fomentar la actuación.
“La primera valoración de los técnicos es que el estado general de los edificios es bueno y que los fallos afectan más a aspectos relacionados con la fachada y las cubiertas y no con temas estructurales”, ha resumido Javier Muñoz, quien recuerda que “esta inspección es similar a la de los vehículos que deben superar la ITV. Es el propietario quien debe pasarla y nosotros lo que hacemos es informar y avisar de la situación de su edificio para que inicien el trámite”.
Acciones desarrolladas
Hasta ahora, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la aprobación de la modificación de la ordenanza en el último Pleno y su posterior publicación en el BOP incluyendo aspectos relativos a la salubridad, eficiencia energética y accesibilidad, entre otros, y agrupando todos los edificios bajo el epígrafe de más de 40 años.
Actualmente, se está elaborando un listado con todos los afectados, cerca de 1.800, y se mantendrá una primera reunión con los administradores de fincas para dar a conocer la normativa y exigencias.
También se pondrá en marcha una campaña informativa con cartelería y buzoneo con tandas de entre 100 y 150 notificaciones comenzando por los más antiguos y, obviamente, por aquellos que puedan presentar alguna deficiencia o que hayan obtenido en estos años atrás una inspección desfavorable.