Los premios Green Alley Award 2018 ya tienen finalistas. Landbell Group, matriz de ERP, ha publicado la lista de finalistas que se compone de un total de seis startup, de países europeos diferentes, cuyos proyectos en materia de desarrollo de materiales sostenibles, prevención de residuos o herramientas digitales para la economía circular han convencido al jurado.
Los seis finalistas, procedentes de Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Austria y la República Checa, han presentado innovadoras ideas para la industria alimentaria, los materiales alternativos y los embalajes biodegradables, entre otras.
Propuestas ganadoras
A continuación, se detallan los seis proyectos finalistas:
- Superseven (Alemania): Utiliza la marca Repaq para desarrollar soluciones de embalaje completamente biodegradables que pueden competir a nivel técnico con los envases de plástico.Su film para envases está fabricado con celulosa y se puede utilizar, una vez desechado, como compost en casas y jardines, de acuerdo con la certificación TÜV.
- Refurbed (Austria): Sus expertos se encargan de reparar y reconstruir dispositivos eléctricos y electrónicos ya utilizados. Así, estos dispositivos, que de otro modo se reciclarían por partes, pueden ser reutilizados, con un coste un 40 % inferior para los usuarios.
- MIWA (República Checa): Minimum Waste (Cantidad mínima de residuos) es el objetivo y la marca de esta start-up, cuya tecnología recientemente desarrollada permite a distribuidores de alimentación y consumidores comprar y vender sin utilizar envases.
- Ecoplasteam (Italia): La solución EcoAllene resuelve la dificultad de separar mezclas de materiales, como residuos compuestos por una capa de metal y de plástico. En lugar de utilizar procesos complejos para separar estos componentes, el proceso de producción patentado de Ecoplasteam crea un nuevo material versátil que puede utilizarse para ropa, adoquines o artículos domésticos.
- Circular IQ (Países Bajos): Es una aplicación que recaba y acumula datos a lo largo de la cadena de suministro, desde la fuente de los recursos hasta los contratos del proveedor. Esto permite a las empresas supervisar y optimizar la sostenibilidad de sus productos, y ofrecer así transparencia a clientes y compradores.
- Aeropowder (Reino Unido): Ha desarrollado un material aislante alternativo para el packaging. Este producto, respetuoso con el medio ambiente y sostenible, está hecho con materiales reciclados que pueden utilizarse para sustituir a las cajas de poliestireno aislantes convencionales.
El ganador, que recibirá un premio de 25.000 euros, será elegido en el transcurso de un acto de presentación de los proyectos que se celebrará el próximo el 18 de octubre en el Haus Ungarn, en Berlín.
Presente edición
Los finalistas de este año se eligieron entre un total de 215 solicitudes presentadas, procedentes de 30 países europeos, la mayoría de ellas desde Alemania, Reino Unido e Italia.
La convocatoria de este año se centró en tres pilares fundamentales de la economía circular: innovación en materia de residuos, con un 37% de proyectos presentados; innovación y nuevas tecnologías de reciclaje, que supusieron otro 37%; y soluciones digitales para la economía circular, que aglutinaron el 26% restante de las solicitudes.