Más verde Benicalap es el título de la campaña de participación que arranca este próximo sábado para recoger iniciativas vecinales sostenibles en el distrito de Benicalap. Este proceso colaborativo, que se incluye dentro del proyecto europeo Grow Green, contempla la ejecución de un jardín vertical, un bosquecillo y un corredor verde, que conectarán la huerta con la ciudad.
El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Berto Jaramillo, presentó ayer esta campaña que tiene como objetivo inicial que el vecindario detecte las necesidades cotidianas del distrito de Benicalap. “Se trata de un proceso participativo que promueve iniciativas colaborativas comunitarias relacionadas con la sostenibilidad urbana”, destacó el edil.
Jardín vertical y espacios verdes
Con el proyecto Grow Green se ejecutarán en el barrio de Benicalap varias acciones medioambientales y urbanísticas, entre ellas un jardín vertical, un bosquecillo y un corredor verde, que conectarán la huerta con la ciudad.
El riego del jardín vertical provendrá de aguas recicladas de lavabos y duchas, y permitirá reducir la temperatura ambiente.
Por su parte, el bosquecillo será una nueva zona arbolada donde el agua y la energía se gestionarán de forma sostenible con un sistema de drenaje consistente en un depósito que aprovechará el agua de lluvia. El bosque conectará con otras zonas verdes, creará hábitats para la fauna local y contará con mobiliario hecho con materiales orgánicos, reciclados y certificados. Todo esto compensará las emisiones de CO2.
Además, con el corredor verde se creará un conjunto de zonas verdes y jardines para mejorar el espacio público desde una perspectiva ecológica.
Actuaciones de participación
La primera acción a llevar a cabo será el taller vecinal previsto para este sábado día 29 de septiembre, entre las 11:30 y las 14:00 horas, en la nave del Gremio del Artista Fallero, donde se darán a conocer las acciones de Grow Green y se hará un mapa para saber cuántas zonas verdes tiene actualmente Benicalap.
Durante los próximos meses se llevarán a cabo otros talleres, además de entrevistas y cuestionarios individuales, y entre entidades vecinales. La campaña también cuenta con una web interactiva, a través de la cual se puede participar en el proceso de diseño del barrio.
Proyecto Grow Green
Grow Green es un proyecto europeo del que Valencia forma parte junto con otras tres ciudades: Manchester (Reino Unido), Breslau (Polonia) y Bujan (China). Tiene una duración de cinco años y supone una inversión de 3,8 millones de euros para Benicalap.
La iniciativa consiste en la búsqueda y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza que den respuesta a los retos y necesidades de las ciudades en relación al cambio climático y la sostenibilidad. Valencia participa en este proyecto a través del Ayuntamiento de Valencia, el centro de innovación Las Naves y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).