El nuevo protocolo por alta contaminación de Madrid se refuerza para situaciones de mala calidad del aire

Vehículo eléctrico

El próximo 8 de octubre entrará en vigor el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación, cuya revisión fue aprobada de forma definitiva por el Ayuntamiento de Madrid la semana pasada. El objetivo del protocolo es aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos.

Una de las novedades es el límite de la circulación de vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT.

La aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha producido después del periodo de alegaciones.

Novedades

Respecto al protocolo vigente, de febrero de 2016, las principales novedades introducidas para mejorar la lucha contra la contaminación son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT, incluidas las motos y los ciclomotores, el adelanto y refuerzo de algunos escenarios, la creación de uno nuevo y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas medidas.

También incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.

Se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente.

Activación del protocolo

Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.

El protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

Medidas progresivas

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior.

En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Nuevos escenarios

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.

El escenario 5 se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y, en esta situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO.

Además, al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior.

El contenido del nuevo protocolo se puede consultar en el portal web de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil