El municipio de Medina de Rioseco, en Valladolid, cuenta con el nuevo Área de Regeneración Urbana (ARU) denominado Ciudad de los Almirantes, mediante el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León rehabilitará 125 viviendas y efectuará actuaciones de mejora en la red viaria, así como de los espacios públicos e infraestructuras.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la semana pasada el acuerdo por el que se declara el citado ARU. El coste de la intervención asciende a 3,2 millones de euros.
Ciudad de los Almirantes
La superficie del ámbito seleccionado es de 96.208 metros cuadrados. Se trata de un espacio urbano que sufre un proceso de abandono, obsolescencia y degradación del tejido urbano. Ubicado dentro del Conjunto Histórico Artístico de Medina de Rioseco, comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen 429 viviendas, con un total de población residente de aproximadamente 887 personas.
Mediante la aprobación del ARU, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto actuar para mejorar la red viaria, espacios públicos e infraestructuras del municipio por valor de 3.269.298 euros, de los cuales la Junta y el Ministerio de Fomento aportan 1,8 millones, cerca de 1,2 millones el Ayuntamiento y más de 280.000 euros los propietarios de las viviendas.
Edificios residenciales
Las intervenciones en la rehabilitación de las 125 viviendas se centrarán en la instalación de ascensores, y obras para mejorar la accesibilidad de los edificios, aislamiento térmico de fachadas, aislamiento de cubiertas, sustitución de carpinterías originales e instalación de pasamanos.
Las actuaciones a desarrollar también abarcarán la sustitución de los sistemas de calefacción y refrigeración por otros más eficientes, y la instalación de sistemas de ahorro energético en elementos comunes.
Espacios públicos e infraestructuras
Por su parte, las intervenciones para la mejora del espacio público y las infraestructuras mejorarán el viario público, para lo cual se propone la reurbanización del viario, y se prevén dos situaciones: la renovación completa de la calle y/o renovación de la red peatonal.
En los servicios urbanos, se propone la renovación de la red de abastecimiento de agua y de la red de saneamiento que se encuentre en mal estado.
Además, para mejorar el alumbrado público, se soterrarán las instalaciones existentes y se sustituirán las luminarias por unas nuevas de tecnología LED.