La rehabilitación de la nueva fachada del número 4 de la calle Joaquín Costa, en el barrio del Oeste de Salamanca, combina eficiencia energética y arte. La compañía URSA está presente en este edificio singular en el que se ha intervenido con un sistema SATE con Poliestireno Extruido (XPS) donado por la empresa.
El XPS es un material adecuado para este tipo de intervenciones porque une a su alto grado de aislamiento térmico, su versatilidad, sus garantías de estanqueidad y su buen comportamiento frente a los cambios bruscos de temperatura, algo fundamental para un aislamiento efectuado por el exterior del edificio.
Documento de Idoneidad Técnica
Este tipo de material ha sido reconocido con un Documento de Idoneidad Técnica (DITE) que otorga el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en el que se reconoce la idoneidad de este material de forma genérica para su empleo como aislamiento térmico por el exterior y garantiza una vida útil mínima de 25 años para este sistema que se instala in situ.
Una vez efectuada la rehabilitación energética de la fachada, ésta fue decorada por el muralista, decorador y diseñador salmantino, Ricardo Cávolo.
Diferentes colaboraciones
El proyecto ha formado parte del plan de regeneración de este barrio salmantino surgido de una iniciativa popular puesta en marcha por la asociación vecinal Zoes.
Además de la donación del material por parte de URSA, los vecinos no han tenido que aportar ningún desembolso económico por esta rehabilitación energética que ha sido ejecutada por Ripalia, y que ha contado también con la colaboración de los Colegios de Arquitectos de Salamanca y León y del Colegio Oficial de Aparejadores de Salamanca, que han sumado toda la parte del proyecto y seguridad del presupuesto, que asciende a unos 12.000 euros.