El proyecto de las Glòries, un conjunto de cuatro edificaciones con 238 viviendas destinadas a alquiler público y a compra asequible, ha dado un nuevo paso. El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el planeamiento para la ordenación del suelo donde se construirá el proyecto arquitectónico, fruto de un concurso internacional de ideas, que será llevado a cabo por un equipo de cuatro estudios de arquitectura que coordinarán la construcción de la manzana de pisos, bajo criterios de ahorro energético y de salubridad.
El concurso internacional de ideas, al que se presentaron 95 equipos europeos, se convocó en junio del 2016. La iniciativa se resolvió con cuatro propuestas ganadoras que liderarán la construcción de las cuatro edificaciones que forman la manzana.
Se trata de un proyecto innovador que busca la cooperación entre cuatro grandes estudios de arquitectos que se caracterizan por el uso de elementos constructivos muy avanzados que priorizan la salud y el ahorro energético.
Concurso internacional de ideas
Las bases del concurso introducían una serie de demandas de las asociaciones de vecinos y vecinas de las Glòries, como respetar las características de las manzanas de L’Eixample.
La nueva promoción de vivienda pública estará ubicada en un solar edificable de 30.000 metros cuadrados entre la Gran Via de les Corts Catalanes, la calle de Los Castillejos, la plaza de las Glòries y un nuevo vial que define los Encants.
De las 238 viviendas públicas, una parte será tanto para alquiler asequible como para alquiler social para personas en situación de vulnerabilidad, y otra parte se destinará a derecho de compra a precios públicos.
Está previsto que las obras comiencen a finales del año 2019.