El Parlamento andaluz ha dado luz verde a la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía. El objetivo es disminuir la emisión de gases con efecto invernadero, reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar la adaptación al cambio climático.
La nueva ley, que ha contado en su elaboración con una gran participación social, incidirá en todas las políticas sectoriales de la Junta de Andalucía y los diferentes ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, sentando las bases para la aplicación de un modelo de planificación integrada a largo plazo, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible.
Nueva regulación de la contaminación
Esta ley supondrá una nueva regulación de la contaminación por gases de efecto invernadero y se dirigirá a las denominadas emisiones difusas, que se encuentran en situación de vacío legal al no estar sujetas al Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión.
Para estas emisiones, que suponen un 55% de la contaminación vinculada al cambio climático en la Comunidad, se fija el objetivo mínimo de reducción de un 18% en 2030 respecto al nivel registrado en 2005 de 4,28 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) por habitante y año.
Cuotas de emisiones
Con la nueva normativa también se establecen cuotas de emisiones por periodos de seis años para los distintos sectores que generan contaminación difusa (agrario, transporte, edificación y vivienda).
Estas cuotas, denominadas presupuestos de carbono serán revisadas por el Consejo de Gobierno de la Junta en función de los compromisos que puedan adquirirse en el ámbito internacional, de la normativa europea o estatal, de las disminuciones logradas o de los impactos económicos y sociales de las medidas incluidas en la ley.
Nuevo texto
El texto aprobado por el Parlamento andaluz regula la elaboración de un instrumento de planificación general en materia de cambio climático y energía, el Plan Andaluz de Acción por el Clima, con vigencia indefinida y que marcará los objetivos y las medidas de mitigación y adaptación desde el ámbito local y autonómico, para incorporarlos a todas las planificaciones sectoriales, favoreciendo las sinergias entre las actuaciones del sector público y las del sector privado.
Este documento tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno previo informe de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, formada por todas las consejerías con responsabilidad en las áreas estratégicas de mitigación y adaptación.
El Plan de Acción por el Clima incluirá tres programas: el de Mitigación de Emisiones para la Transición Energética, el de Adaptación, y el de Comunicación y Participación.
Programas municipales
A su vez, todos los municipios andaluces deberán elaborar programas municipales contra el cambio climático que recaerán sobre las áreas estratégicas en materia de mitigación de emisiones y de adaptación establecidas en la Ley.
La nueva norma apuesta por un modelo energético basado en las energías renovables y en la mejora de la eficiencia energética, fijando como objetivo propio a 2030 para la Comunidad Autónoma aportar con energías renovables al menos el 35% del consumo final bruto de energía. Además, en materia de ahorro y eficiencia energética esta Ley fija como objetivo para Andalucía en 2030 una reducción mínima del 30% del consumo tendencial de energía primaria.