Noruega acoge la construcción del edificio de madera más alto del mundo, un material de bajo impacto climático

La torre Mjøstårnet en construcción

El edificio de madera más alto del mundo se construye en Brumunddal, Noruega, a unos 140 kilómetros al norte de Oslo. Con una superficie total de alrededor de 11.300 metros cuadrados, el edificio denominado Mjøstårnet (la torre de Mjøsa) tendrá 18 pisos e incluirá apartamentos, un hotel, oficinas, restaurantes y diferentes áreas comunes, como una gran piscina interior.

La torre, en construcción, se ubica junto a Mjøsa, el lago más grande de Noruega.

El pasado mes de septiembre se colocó la última viga, alcanzando una altura de 85,4 metros, lo que le convierte en el rascacielos de madera más alto del mundo. Está previsto que en marzo de 2019 el edificio esté totalmente terminado.

Material sostenible

La iniciativa para construir Mjøstårnet proviene del empresario Arthur Buchardt, que asegura que fue inspirado por el Acuerdo climático de París, con el fin de que el proyecto sea una prueba de que los edificios altos pueden construirse utilizando recursos locales y materiales de madera sostenibles.

En septiembre se colocó la última viga de madera del edificio, que alcanza una altura de 85,4 metros.

El edificio se ubica junto a Mjøsa, el lago más grande de Noruega, en un área conocida por la silvicultura y la industria de procesamiento de madera. La construcción de Mjøstårnet se beneficia del uso de material de origen local. La madera utilizada para su construcción proviene de esta zona y se procesa en la industria de Moelven, a 15 minutos en coche de Brumunddal.

La torre Mjøsa ha sido diseñada por el estudio Voll Arkitekter, y la compañía noruega Moelven Limtre suministra diferentes elementos para la construcción del edificio, como columnas, vigas y diagonales, entre otros.

“Mjøstårnet es el primer edificio donde realmente explotamos las propiedades del árbol al máximo como material de construcción”, destacan desde Voll Arkitekter.

El proyecto utiliza la madera denominada glulam, madera laminada encolada, primero cepillada y después pegada para formar fuertes columnas y vigas, de tal manera que se pueda utilizar como la estructura principal, al igual que el hormigón y el acero.

Reducción de huella de carbono

La madera almacena CO2 a lo largo de su ciclo de vida, y el proceso de producción de glulam requiere poca energía. Por lo tanto, desde Moelven destacan que los edificios en altura con estructuras de carga en glulam tienen una huella de carbono muy baja.

El rascacielos se contruye con la madera denominada glulam, madera laminada encolada sostenible y resistente.

Respetuoso con el medio ambiente, es un material completamente ecológico. Además, las vigas de madera laminada se pueden utilizar para todo tipo de edificios, desde grandes edificios industriales hasta viviendas unifamiliares, de tal forma que ofrece una amplia libertad de diseño arquitectónico.

Proyecto piloto sostenible

«El Mjøstårnet es un proyecto piloto que puede allanar el camino para otros proyectos sostenibles que exploran nuevas soluciones en torno al uso de materiales. Los efectos ambientales de la utilización de madera en edificios altos son sustanciales, lo que puede reducir las emisiones en la producción de materiales para las estructuras portantes entre un 35 y un 85% por ciento», comenta en uno de los vídeos de Moelven sobre Mjøstårnet el consejero ambiental y arquitecto Bård S. Solem, del estudio Eggen Arkitekter AS, con amplia experiencia en proyectos de construcción sostenible.

De esta manera, la torre, con sus 18 pisos, podrá contribuir a establecer nuevos estándares para la edificación en altura y los métodos de construcción para edificios de madera.

De hecho, desde Moelven comentan que han notado recientemente un cambio significativo hacia el uso de madera en grandes construcciones. «En los últimos años, hemos visto una creciente demanda de materiales de construcción renovables. Los acuerdos internacionales sobre el clima han llevado a un mayor enfoque en la elección de los materiales. No creemos que el Mjøstårnet ostente el título de récord por mucho tiempo», señala en un comunicado Rune Abrahamsen, director general de Moelven Limtre.

Resistencia al fuego

Como material de construcción, la madera glulam resulta un material flexible, se puede moldear en diferentes formas, y es resistente al fuego. Y en este punto cabe preguntarse, ¿cómo se explica esa resistencia?

Los constructores aseguran que el edificio está concebido para resistir un incendio.

La madera es un material inflamable, y hasta 1997 estaba prohibido construir casas de madera de más de tres pisos en Noruega. Esto se debió a la antigua ‘Ley de Ladrillo’, que entró en vigor después del incendio de la ciudad de Alesund en el año 1904.

«Mucho ha cambiado desde que Alesund se quemó, y en Moelven tenemos una larga experiencia en la construcción de edificios altos y resistentes. La clave está en la estructura y el uso de vigas laminadas», comenta el director de Moelven Limtre.

Seguridad contra incendios

Los constructores aseguran que el edificio está concebido para resistir un incendio. Desde la compañía destacan que las medidas de seguridad contra incendios que se han implementado en la torre Mjøsa hacen que la construcción de la madera sea mucho más segura que un edificio similar con una estructura tradicional de acero y hormigón.

La torre se construye sin andamios externos, pero se utiliza una grúa de grandes dimensiones y un andamio interno.

Molven explica en un comunicado que las pruebas de fuego realizadas muestran que el glulam adquiere una capa protectora de carbón que niega al fuego la capacidad de seguir funcionando y se apaga. Y asegura que incluso después de una larga exposición al fuego, una estructura de madera laminada con dimensiones tan robustas como las utilizadas en Mjøstårnet tendrá un núcleo de madera fresca.

Asimismo, las estructuras también se colocan a una distancia suficiente entre sí, de modo que un incendio no puede continuar por sí solo cuando solo las estructuras están en llamas, lo que evita que el edificio se derrumbe.

Proceso de construcción

Los primeros trabajos de construcción comenzaron en septiembre de 2017. La torre Mjøsa se construye sin andamios externos, aunque el proyecto utiliza una grúa de grandes dimensiones y un andamio interno.

Sistema estructural del edificio Mjøstårnet en la ciudad de Brumunddal.

Con una altura inicialmente proyectada de 81 metros, el edificio Mjøstårnet será cuatro metros más alto de lo planteado originalmente. La solución fue aumentar la altura de la parte superior del edificio con sus vigas de pérgola en 4,4 metros, consiguiendo una altura total de 85,4 metros. Para lograrlo, las vigas de pérgola en la parte superior tuvieron que redondearse para reducir la fuerza del viento, aunque originalmente estaban planeadas para ser rectangulares.

Técnica de ensamblaje

Pero el edificio de madera más alto del mundo es innovador por algo más que su altura y la sostenibilidad de sus materiales. Cuando se construyó Mjøstårnet, Moelven empleó una técnica de ensamblaje novedosa y no probada.

Las vigas se llevaron directamente al sitio de construcción, sin ningún tipo de montaje de prueba, por lo que las piezas debían encajar a la perfección.

Según los promotores, este método hace que la construcción sea mucho más rápida. Sin andamios externos, el montaje se llevó a cabo utilizando una grúa de grandes dimensiones, levantando varios pisos a la vez. «Hemos izado de 4 a 5 pisos a la vez. Después los hemos complementado con elementos de suelo Trä8. Se trata de estructuras realmente enormes, y es una sensación increíble ver cómo se levantan de una sola vez casi 20 metros de la altura del edificio», explican desde Moelven Limtre.

Récord de altura

La torre Mjøsa tendrá 85,4 metros de altura en 18 plantas. Cuando esté terminado en marzo de 2019, será oficialmente el edificio de madera más alto del mundo.

Se espera que el edificio Mjøstårnet esté completamente terminado en marzo de 2019.

Desde Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), una organización especializada en diseño urbano sostenible, destacan que Mjøstårnet superará a la torre Treet (árbol en noruego), de 49 metros de altura, en la ciudad occidental de Bergen, y a la torre HoHo, de 84 metros, actualmente en construcción en Viena, pero basada en una estructura híbrida que combina madera (76%) y otros materiales, a diferencia de la torre Mjøsa.

Se han propuesto otros proyectos futuros de madera incluso más ambiciosos, por lo que habrá que esperar a comprobar un cambio de tendencia que pretende contribuir a que la industria de la construcción sea más respetuosa con el medio ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil