La temperatura del interior de una vivienda del sur de España sin aire acondicionado puede aumentar 3.5ºC en verano, respecto a las temperaturas actuales, debido al cambio climático. En esta línea, investigadores de la Universidad de Sevilla han publicado un estudio en el que señalan que este aumento de la temperatura no sólo supondrá una subida de los consumos energéticos asociados al mayor uso de los sistemas de refrigeración, sino que afectará a las condiciones de confort y salud.
Ante esta predicción, los investigadores aseguran que en el año 2050 las viviendas actuales no podrán proporcionar una respuesta adecuada a este nuevo escenario climático.
“Las soluciones utilizadas en los cerramientos de las viviendas, tanto en obra nueva como sobre todo en aquellas que se están rehabilitando, deben plantearse en este escenario climático futuro, y no enfocado al mero cumplimiento normativo actual. En caso contrario dentro de una o dos décadas empezaremos a rehabilitar las viviendas de hoy”, destaca el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Rafael Suarez.
Aplicación de técnicas pasivas
Para dar respuesta a estos problemas, los arquitectos recomiendan que se empleen técnicas pasivas como son la protección de la radiación solar, mediante soluciones de fachada y cubierta ventilada con materiales con la mayor reflexión solar posible, y el empleo de sistemas de protección solar en huecos.
Además, consideran que estas medidas deben combinarse con una adecuada ventilación nocturna en verano.
Fachadas de doble piel
“Nuestro objetivo es ofrecer soluciones optimizadas de fachadas que permitan reducir la pobreza energética y ofrezcan medidas de respuesta para adaptar el parque residencial al cambio climático mitigando sus efectos sobre la población. Especialmente, proponemos emplear fachadas de doble piel en las viviendas sociales para proteger a los ciudadanos con menos recursos”, enfatizan los autores del estudio.
Para ello están desarrollando el proyecto MeDoS “Optimización paramétrica de fachadas de doble piel en clima mediterráneo para la mejora de la eficiencia energética ante escenarios de cambio climático” (BIA2017-86383-R), que cuenta con la colaboración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía y de la multinacional Knauf.
Celdas de ensayo en la Universidad de Sevilla
Desde el año 2013, gracias al denominado Proyecto Celda, el grupo de investigación ‘Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía’ dispone de unas celdas de ensayo en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.
Esta infraestructura de investigación tiene el objetivo de dar una respuesta global a los problemas energéticos y ambientales del extenso parque de viviendas sociales existentes en el territorio andaluz y que se sitúan en zonas con clima mediterráneo.