El proyecto de decreto de regulación del Informe de Evaluación del Edificio (IEE) y el Registro de Informes de Evaluación de Edificios ha dado un nuevo paso. La Comisión Regional de Vivienda de Castilla-La Mancha ha adoptado por unanimidad informar con carácter favorable el proyecto de decreto, tras la celebración de la última sesión presidida por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.
El nuevo decreto incluye una serie de novedades, entre las que destacan la inscripción inmediata del IEE en el Registro Autonómico, lo cual agiliza el procedimiento y simplifica el cumplimiento de la obligación de disponer del IEE a los propietarios de los edificios; y la modificación de la escritura del Registro de IEEs de Castilla-La Mancha, con una sección primera dedicada a edificios de uso residencial y una sección segunda dedicada a los edificios de otros usos o en los cuales el uso residencial sea minoritario.
Otras novedades del decreto
También se atribuyen a los municipios las facultades de promoción, planificación y control en la realización de los IEE, así como la adecuación del contenido de los informes a lo dispuesto en la normativa urbanística regional antes referida.
Estas novedades podrán llevarse a cabo mediante la creación de una plataforma electrónica que permitirá realizar todas las actuaciones relativas al IEE, tanto a los técnicos redactores, los ciudadanos o las administraciones públicas que corresponda.
Próximos pasos de la normativa
Tras su paso por la Comisión Regional de Vivienda, el proyecto de decreto continúa su tramitación y ahora deberá ser objeto, entre otros, de informes y dictámenes, del emitido por el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades y el Consejo Consultivo de la región, con carácter previo a su consideración por el Consejo de Gobierno en orden a su eventual aprobación.
En la sesión de la Comisión Regional de Vivienda estuvieron presentes colectivos e instituciones como la Confederación de Vecinos de Castilla-La Mancha (CAVE), la Federación de Empresas de la Construcción de Castilla-La Mancha (FERECO), o diversos Colegios Profesionales, como el de Arquitectos, Registradores de la Propiedad, Notarios y Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha, entre otros.