El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Comunidad Europea ponen en marcha el proyecto Brick-Beach, basado en la experimentación sobre la economía circular. La iniciativa reutilizará residuos de obra, que pasarán a regenerar la playa de la localidad veleña de Mezquitilla.
Para el proyecto se construirá una planta de gestión de residuos de la construcción, donde los materiales serán tratados para eliminar los residuos y erosionados hasta conseguir el tamaño adecuado para la playa. De esta manera, se llevará a cabo una amplia investigación para conseguir el tratamiento adecuado de los residuos y la creación de una playa sostenible.
El proyecto, que pertenece al programa europeo Urban Innovative Actions, nace de la falta de conciencia medioambiental en el sector de la construcción y la consiguiente ausencia de una planta de residuos para los materiales desechados tras las obras. Esto, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, unido a los cambios producidos en el litoral por las infraestructuras del puerto o los espigones, entre otras obras, han tenido como resultado la pérdida de playas.
Acciones Innovadoras Urbanas de la Comunidad Europea
El programa de Acciones Innovadoras Urbanas de la Comunidad Europea ha subvencionado a Vélez-Málaga con 4 millones de euros, el 80% del coste total del proyecto que es de 5.050.300 euros. El 20% restante se repartirá entre el Ayuntamiento y los socios ejecutores del proyecto.
Vélez-Málaga se encuentra entre los 16 seleccionados para esta iniciativa de la Comunidad Europea Urban Innovative Actions, que ha contado con 300 solicitudes, de 28 estados europeos, para desarrollar proyectos experimentales innovadores, según el Ayuntamiento, que aporten soluciones “sostenibles y novedosas de las que no haya experiencias previas”.
Primeras pruebas y estudios
La semana pasada se celebró una reunión del Ayuntamiento y los socios participantes en el proyecto, en la que la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, informó de la firma del contrato entre el Consistorio y la Comunidad Europea con el que se pone en marcha esta iniciativa.
En el encuentro se enseñaron las primeras muestras de las pruebas realizadas, estudios para la viabilidad de acciones, además de las diferentes vías de actuación para la consecución de los objetivos marcados.
Entre los socios participantes en la reunión estaban la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar de Málaga, la Universidad de Málaga y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía (AGRECA).