El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a destinar casi 58 millones de euros para la financiación de la construcción del nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este, en el municipio de Loeches, que quiere aportar una solución técnica a las necesidades de vertidos de residuos urbanos de los 31 municipios que componen dicha Mancomunidad, con más de 700.000 vecinos.
En la actualidad, en esta área el 100% de los residuos de la bolsa de restos, junto con los rechazos de la bolsa amarilla, van al depósito controlado de Alcalá de Henares. La capacidad restante de dicho depósito se encuentra muy cerca de su agotamiento, encontrándose prevista su colmatación en el primer trimestre de 2019.
Ante esta situación, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha destacado que resulta imprescindible construir un complejo de tratamiento de los residuos domésticos generados y gestionados por esta Mancomunidad del Este, para poder cumplir con los objetivos fijados en la legislación vigente.
Financiación del Gobierno regional
Los pagos para la construcción del citado complejo se realizarán con carácter anual, de manera que el Gobierno regional adelantará este año 16,5 millones previos a la ejecución de las obras del complejo, que ya cuenta con la licencia municipal solicitada por la Mancomunidad del Este al Ayuntamiento de Loeches.
El resto de la financiación por parte de la Comunidad de Madrid se abonará en los años 2019 y 2020, previa acreditación del inicio de las obras de construcción.