Una nueva convocatoria municipal de rehabilitación de edificios, a la que se destinará una partida total de 3 millones de euros, ha sido presentada por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana.
Estas subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas: Rehabilitación parcial en el centro histórico (500.000 euros), Rehabilitación en barriadas (1.300.000 euros) y Rehabilitación Especial (1.200.000 euros, cantidad distribuida en tres líneas: A, B y C).
Solo residencia habitual y permanente
Además de destacar que el 43,33% del importe de las ayudas se destina a la rehabilitación de barriadas, en la convocatoria que se presenta en el ejercicio 2018 tiene una especial relevancia respecto a la del año anterior que las ayudas municipales sólo podrán ir destinadas a edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia habitual y permanente.
No serán objeto de subvención en estas líneas los edificios destinados a hoteles, alojamientos turísticos, alquileres de oficinas u otros usos análogos. A excepción de la Línea de Rehabilitación Especial tipo A, a la que se podrán presentar edificaciones no residenciales sin ánimo de lucro.
Rehabilitación parcial en el centro histórico
Esta línea va destinada a subvencionar actuaciones sobre edificios ubicados en el ámbito del centro histórico. Actuaciones de reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el centro histórico lo requieran.
Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del presupuesto protegible si el edificio además está protegido. Así como hasta el 100% de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.
Rehabilitación en barriadas
La convocatoria para la línea de barriadas se centra en actuación en edificios que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad.
La subvención puede alcanzar en estos casos el 40% del presupuesto protegible y hasta el 100% de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.
Línea de rehabilitación especial
Cuenta con una partida total de 1.200.000 euros. Se destinarán 500.000 euros a la reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del centro histórico y barriadas; otros 500.000 a mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del centro histórico; y una tercera con una partida de 200.000 euros a aquellas actuaciones que contribuyan al aislamiento acústico de viviendas situadas en zonas de riesgo donde el índice de ruido total sea igual o superior a 65 decibelios.
Las solicitudes se evaluarán bajo los criterios de valoración recogidos en las bases. Entre otras cosas, se da mayor puntuación a los inmuebles con mayor grado de protección arquitectónica, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno. También se puntúa las actuaciones con mejoras en la eficiencia energética y de accesibilidad.
Podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas, como las comunidades de propietarios. Los interesados en la obtención de una de estas ayudas a la rehabilitación deberán presentar su solicitud preferentemente en el Registro de documentación de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, o en los Registros Municipales, Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) en cada uno de los distritos.