Las instalaciones de Tecnalia en Bilbao han acogido este mes de octubre la reunión de lanzamiento del proyecto europeo BIPVBOOST, formado por un Consorcio de 19 socios de siete países europeos, liderados por el propio centro de investigación y desarrollo tecnológico. El objetivo del proyecto es reducir los costes de las soluciones y procesos de energía solar fotovoltaica integrada en edificios (Building Integrated Photovoltaics, BIPV por sus siglas en inglés) a lo largo de la cadena de valor, lo que permite el cumplimiento de los principales requisitos del mercado y la contribución a una implementación generalizada en Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.
Está previsto que al menos 17 soluciones innovadoras demostradas resulten de la implementación del proyecto BIPVBOOST. Se espera lograr una reducción del 50% del coste adicional de los módulos BIPV en 2020, y una reducción del 75% en 2030, y por lo tanto un aumento sustancial del despliegue en el mercado de la tecnología BIPV.
Programa Horizonte 2020
La premisa del proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020, es que la adopción del mercado BIPV se ha visto obstaculizada en los últimos años por las dificultades del sector para proporcionar soluciones integrales que cumplan con las demandas clave del mercado, como la estética, la flexibilidad de diseño y la rentabilidad. En este sentido, un comunicado de Tecnalia destaca que un esfuerzo industrial conjunto es crucial para concebir y desarrollar una construcción productora de energía altamente eficiente y multifuncional.
BIPVBOOST abordará estos desafíos mediante la implementación de reducción de costes a corto y mediano plazo con una hoja de ruta a lo largo de la cadena de valor BIPV.
Los edificios (PIZ, Mondragón Assembly, ISFOC, OPTIMAL Computing) han sido seleccionados atendiendo a criterios de distribución geográfica, tipos de construcción y uso, posibilidades de integración en el mercado y capacidad para apoyar las actividades del proyecto relacionadas.
Dirigido por Tecnalia, BIPVBOOST será implementado por un equipo multidisciplinar de 19 socios de 7 países europeos en los que participan miembros de la industria y de la investigación.