La promotora Jaureguizar ha iniciado su proyecto constructivo en Zorrotzaurre: Punta Norte, en la zona norte de la nueva isla de Bilbao. El futuro parque de unos 3.500 m2 y las viviendas previstas preparan un entorno sostenible, ordenado y dinámico. Los futuros edificios estarán basados en calidades medioambientales altamente eficientes con mínima demanda energética, cubierta por energía procedente de fuentes renovables con mínimas emisiones.
Punta Norte será una zona totalmente conectada a las dos márgenes de la ría. En este vértice Zorrotzaurre se unirá a los barrios de San Inazio y Zorroza en sucesivos puentes.
La Punta Norte se sitúa junto al Campus de As Fabrik y al Parque Tecnológico. Será el centro de lo que se denomina como Industria 4.0 basada en la creatividad y la innovación. En este punto el pasado industrial se transformará en una industria digital y del conocimiento. Se espera que el futuro barrio forme parte de la segunda transformación de Bilbao, siendo el polo de atracción de las start-ups, del trabajo en red y de emprendedores.
Actuaciones de construcción
En Punta Norte, Jaureguizar comenzará su proyecto constructivo en las siguientes parcelas:
- Parcela RZ-13: 155 viviendas VPO. 15.394 m2 residencial y 760 m2 comercial
- Parcela RZ-5: 230 viviendas VPT. 23.049 m2 residencial y 546 m2 comercial
- Parcela RZ-4: 290 viviendas libres. 29.065 m2 residencial y 360 m2 comercial
En la actualidad Jaureguizar ya está ejecutando las obras de construcción de las primeras viviendas ligadas al master Plan de Zorrotzaurre.
Exposición ‘Bienvenido a la isla’
La compañía ha presentado el último gran proyecto de transformación de Bilbao a través de una exposición audiovisual abierta al público titulada Bienvenido a la isla, que se ha podido visitar el pasado fin de semana en el Espacio Yimby Bilbao.
A través de infografías y vídeo se ha visualizado el Bilbao del futuro y el revolucionario concepto de vivir en una isla en el corazón de la ciudad.
Gran proyecto de transformación en Bilbao
La isla de Zorrotzaurre es una realidad desde hace dos semanas, cuando una retroexcavadora comenzaba a retirar los últimos metros cúbicos de tierra que unían la península con la Ribera de Deusto, y el agua comenzaba a rodear por completo este nuevo espacio. La ya isla de Zorrotzaurre es la última gran operación de regeneración urbana de Bilbao. Este espacio de 840.000 metros cuadrados pasará de ser una antigua zona industrial a ser la nueva entrada a Bilbao por la Ría.
Se trata de un proyecto integral y sostenible respaldado por la arquitecta anglo-iraquí Zahah Hadid, que combina vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, equipamientos sociales y culturales, y amplias zonas de disfrute ciudadano.
En conjunto, la regeneración de Zorrotzaurre representa un proyecto integral y equilibrado, definido bajo criterios de sostenibilidad, que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas de disfrute ciudadano.
Las actuaciones se desarrollarán en diferentes fases, con un planning estimado que abarca desde el año 2018 hasta finales del 2025.