El Ayuntamiento del municipio gallego de Tomiño ha recibido una subvención de 174.163 euros del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), para llevar a cabo parte de un proyecto para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad del edificio del antiguo centro de salud, un espacio dedicado actualmente a la atención pública de las áreas de Bienestar Social, Cultura, Turismo, Juventud, Deporte, Protección Civil y Policía Local.
El proyecto, cuyo presupuesto total asciende a más de 237.000 euros, incluye la instalación de un sistema de aislamiento térmico en las paredes exteriores, cambio de techo y carpintería exterior de aluminio con triple cristal, así como un nuevo sistema de iluminación de ahorro energético con LED, un recuperador de calor y una colocación de polipastos que protege la fachada oeste de la lluvia.
El Estado otorga 30 meses para la ejecución de las obras, pero el Consistorio ya ha iniciado los procedimientos necesarios para llevar a cabo las mejoras planificadas en la propiedad del antiguo centro de salud, ahora dependencias municipales.
Fondos Feder
La ayuda, publicada el 20 de septiembre, se solicitó en julio de 2017 para la realización de proyectos singulares de entidades locales que favorecen la transición a una economía baja en carbono en el marco del programa de Fondos Feder de España 2014-2020.
El Ayuntamiento también hizo otras tres propuestas de rehabilitación energética (parte de la Escuela Goián de Obradoiro, parte del Ayuntamiento y espacios públicos en el centro urbano de Goián), que aún no se han resuelto, según destaca la institución municipal en un comunicado.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, subraya que este nuevo proyecto se enmarca dentro del compromiso del Gobierno local con la eficiencia energética en los equipos y servicios públicos. «Invertir en ahorro de energía es un ahorro para el futuro, que reduce los gastos actuales del Ayuntamiento y brinda más calidad y comodidad a los usuarios y trabajadores del mismo», explica la regidora local.