Madrid presenta unas ordenanzas fiscales verdes para promover la energía solar en edificios y la movilidad sostenible

Paneles solares sobre edificio

Las nuevas Ordenanzas Fiscales 2019 (OOFF 2019) del Ayuntamiento de Madrid han sido aprobadas esta semana por la Junta de Gobierno, y están enfocadas a la lucha contra el cambio climático y reducción de emisiones, así como a la apuesta por la energía solar y por una movilidad sostenible.

Entre otras cosas, se bonificará el 95% del ICIO correspondiente a las obras para la colocación de paneles solares.

Las ordenanzas de la transición ecológica introducen nuevos beneficios tributarios en fiscalidad verde. En 2019 el Ayuntamiento de Madrid no sube ningún impuesto, mantiene todas las ayudas fiscales de los años anteriores y crea, en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, otras nuevas que renuevan y acrecientan el compromiso con la transición ecológica de la capital.

Claves y novedades de las ordenanzas fiscales

Una de las propuestas de las ordenanzas va dirigida a continuar favoreciendo la retirada de los vehículos más contaminantes de las calles: se extiende a las motocicletas y ciclomotores la bonificación del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los supuestos en que se dé de baja el anterior vehículo y se sustituya por uno nuevo con distintivo ambiental C.

Además, habrá una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios (no solo los de uso residencial como hasta ahora) que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. En el caso de los inmuebles residenciales se ha establecido la bonificación máxima que permite la ley (50% de la cuota), durante tres ejercicios, hasta el máximo del 60% del coste total de la instalación.

En la línea del Real Decreto Ley 15/2018, de 15 de octubre de Medidas Urgentes para la Transición energética y Protección de los Consumidores, se han simplificado los requisitos para acceder a esta bonificación.

Paneles solares en edificios

Igualmente, se bonificará el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la colocación de los paneles solares. Es decir, el ICIO prácticamente desaparece, ya que la bajada del impuesto pasa del 30% en 2018 al 95% en 2019 por la instalación de placas fotovoltaicas.

A partir de 2019, tanto particulares como empresas podrán aprovechar el uso de la energía solar, no sólo para reducir su factura eléctrica, sino también su recibo del IBI y del ICIO.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la concejala del grupo municipal socialista, Érika Rodríguez, han presentado esta semana el conjunto de medidas que sistematizan los tributos municipales y que se elevarán al Pleno de diciembre para su ratificación definitiva, y así poder entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil