Los socios del proyecto REZBUILD, financiado por el programa Horizonte 2020, se reunieron la semana pasada en las instalaciones de Saint-Gobain Placo Ibérica con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la iniciativa. La jornada ha servido de escenario para poner en común los avances logrados durante el primer año de proyecto y debatir sobre los retos a los que se debe hacer frente.
El objetivo principal de la iniciativa es definir un ecosistema innovador y colaborativo de renovación para conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) en Europa. Para ello, desarrollará procesos de rehabilitación, mediante una herramienta que optimiza el tiempo de ejecución de las obras a través de tecnologías BIM, reduciendo el coste y maximizando el ahorro energético con distintas soluciones innovadoras.
Madrid acoge la experiencia demostrativa
Madrid representa un lugar destacado dentro de la iniciativa europea, ya que allí se localiza una de las experiencias demostrativas del proyecto en la que se aplicarán las herramientas y tecnologías desarrolladas por el mismo. Las otras dos están en Oslo (Noruega) y en Martellago (Italia).
El evento en Madrid reunió a los 13 socios del consorcio liderado por Officinae Verdi Group (Italia): Vias y Construcciones, Cartif, Comunidad de Madrid, Saint-Gobain Placo Ibérica, ONYX Solar, Exploded View y ZABALA Innovation Consulting, además de Estia (Francia), Sintef (Noruega), OBOS (Noruega), University of Notthingham (Reino Unido) y Rimond (Italia).
Retos para renovar y obtener edificios ECCN
Para conseguir los objetivos europeos, REZBUILD plantea una serie de retos para renovar y obtener edificios EECN teniendo en cuenta las dimensiones técnica, económica, social, ambiental y legal. Para ello, desarrollará tecnologías avanzadas para la renovación de edificios en una plataforma de conocimiento común para la toma de decisiones.
Esta plataforma aunará a todas las partes interesadas que participan en el proceso de renovación de la vivienda, desde los diseñadores, las empresas constructoras, los investigadores e industriales, los consumidores, así como los propietarios públicos/privados. Para ello, el proyecto contempla medidas de participación, información y compromiso por parte de la cadena de valor del sector de la construcción y la ciudadanía.
La iniciativa promoverá la innovación en el sector de la construcción con la integración de tecnologías para conseguir el objetivo de una de tasa de renovación anual del 2,5%, por encima de la actual, inferior al 1%.
Impactos esperados del proyecto
Así, REZBUILD basará su ecosistema de renovación en la integración de tecnologías rentables, modelos de negocio e interacción de ciclo de vida en diversas tipologías de renovación residencial e interconectando tanto las etapas de renovación de edificios como a los agentes que intervienen en todo el proceso.
Los impactos esperados de REZBUILD son los siguientes:
- Reducción de al menos un 60% del consumo de energía con el fin de alcanzar el objetivo de renovar edificios y conseguir que sean EECN.
- Reducción del tiempo de ejecución en al menos un 30% en comparación con una restauración tradicional.
- Un período de amortización de la inversión inferior a 12 años.
- Conseguir un alto potencial de réplica y gran capacidad de absorción por el mercado.
- Potenciación de nuevas oportunidades de negocio y empleo en base a las tecnologías desarrolladas en el proyecto.