La promotora Altur Homes ha presentado oficialmente su proyecto Be Lagom, que estará localizado en Benahavís, en la provincia de Málaga. Se trata de 13 villas de lujo diseñadas mediante una combinación de materiales inspirados en la sostenibilidad, la alimentación orgánica y la economía circular.
Entre otras características, contará con jardines mediterráneos de más de 5.000 m2, con huerto orgánico, árboles frutales, gran variedad de flores y un paisajismo que dará prioridad al aspecto natural y los árboles para crear espacios comunes.
Concretamente, las 13 villas de lujo serán implantadas en una superficie total de 14.000 m2, con 300 metros lineales de frente, con vistas al mar y a la localidad de Marbella.
Características técnicas del proyecto
El proyecto está ubicado en la zona de la Alquería, en el término municipal de Benahavís. Arquitectónicamente destaca la combinación de materiales que no rompen su esencia, como por ejemplo, el uso de la madera y piedra, combinado con el hierro, que recuerdan a la construcción tradicional y que aportan calidez y naturalidad sin perder contemporaneidad en la propuesta.
En cuanto al diseño, las villas se han adaptado a la orografía, de modo que las fachadas se abren hacia el mar, y en el norte, se cubre preservando la intimidad y dando una visión de privacidad. Se trata de un proyecto saludable ya que Be Lagom proporciona un entorno que tiene en cuenta la creciente demanda de entornos más sostenibles, eficientes energéticamente y saludables. Del mismo modo, destacan características como un huerto urbano o sombras a través del arbolado que rodearán a los compradores de forma saludable complementando así su descanso.
Cada vivienda contará con una planta sótano que se podrá personalizar con spa, sala de juegos, cine, etc. Una planta baja, una planta alta y un solárium-jacuzzi. Asimismo, contarán con porche, aparcamiento, ascensor, dos trasteros y piscina con área chill out. Del mismo modo, cada propiedad contará con dos parcelas de huerto.
Aplicación de la economía circular
A su vez, Be Lagom es un proyecto inmobiliario que hará del modo de vivir de sus residentes un ejemplo de la llamada economía circular. Bajo esta premisa, incorpora la posibilidad de que sus propietarios vivan de acuerdo con una filosofía de vida más en línea con los conceptos de la economía circular. De hecho, el proyecto incorpora pérgolas, sendas peatonales, fuentes de agua, jardines de flores, árboles frutales, y autóctonos y huertos privados en 5.000 m2 de jardines mediterráneos. Se trata de “Un jardín comestible” en el que todas las especies que se producen tienen un uso.
Este jardín incorporará varias zonas en la que habrá arbustos de bayas (frambuesos, grosellero, arándanos, uvas espinas…), arbustos aromáticos (espliego/ lavanda, romero, salvia, tomillo, alcaparrera, adelfa o rosa rugosa), arbustos mediterráneos (jaras, rusco, rosa silvestre, genista…), árboles frutales (azufaifos, jínjoles, membrilleros, albaricoqueros, ciruelos, almendros, perales, limoneros, limeros, aguacateros, chirimoyos), árboles (árbol de Júpiter, jacaranda, alcanforero, olivo, algarrobo) y plantaciones en pérgolas (limonero, glicina, rosa banksiae).
Todas estas especies de árboles y arbustos tendrán un uso bien sea comestible (frutos, mermeladas, especias, encurtidos…) para el cultivo de flor cortada o para la elaboración de productos aromáticos, entrando así de nuevo en el ciclo que hay detrás de la economía circular.
La inversión del proyecto ronda en torno a unos 15 millones de euros. Según un comunicado de la compañía, las obras comenzarán en noviembre de 2018 y el tiempo de construcción será aproximadamente de 18 meses.