Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento y ayuntamientos firman acuerdos para financiar seis Áreas de Regeneración Urbana

Distintas autoridades tras la firma de los acuerdos

La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y alcaldes de varios ayuntamientos han firmado diferentes convenios para financiar seis Áreas de Regeneración Urbana, con una inversión cercana a los 21 millones de euros, además de dos promociones de viviendas destinadas a alquiler social, con una partida presupuestaria de casi 7 millones.

Representantes de la Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento y ayuntamientos tras la firma de los convenios.

Se trata de las nuevas ARU de La Cacharra en Ávila, Ebro-Entrevías Fase III en Miranda de Ebro, La Puebla Norte en Ponferrada, Polígono 29 de Octubre Fase II en Valladolid, Ciudad de los Almirantes en Medina de Rioseco, y Benavente Fase III, además de dos promociones con destino al parque público de alquiler social en Valladolid y Salamanca, de 25 y 45 viviendas respectivamente.

Se trata de una apuesta conjunta de las administraciones del Estado, de la Comunidad y de los municipios para dar continuidad a la política de Áreas de Regeneración Urbana en Castilla y León con esta primera fase del período 2018-2021.

ARU ‘La Cacharra’ en Ávila

En concreto, para la ARU La Cacharra en Ávila se ha firmado el acuerdo para financiar la rehabilitación de 154 viviendas, por un importe global de 4.396.233 euros.

Las obras tienen por objeto mejorar las condiciones de salubridad eliminando las humedades, proteger frente al ruido sustituyendo las carpinterías existentes y ahorrar energía con mejora de la envolvente térmica y con la posible instalación de paneles solares en cubierta, entre otros.

ARU ‘Ebro-Entrevías Fase III’ en Miranda de Ebro

La III Fase prevé la rehabilitación de 114 viviendas, con una inversión de 2.897.819 euros. Las obras ahora previstas incluyen la rehabilitación del antiguo colegio Cervantes para convertirlo en una biblioteca pública.

Asimismo, las rehabilitaciones en viviendas están encaminadas a subsanar deficiencias en fachadas debidas a deterioros en revestimiento, así como en cubiertas, actuaciones orientadas a la reducción de la demanda energética, ahorro de energía y nueva instalación de ascensores y adecuación de funcionalidad de las mismas: saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

ARU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada

La financiación pactada para esta ARU se destinará a la rehabilitación de 150 viviendas, por un importe de 4.015.262 euros.

En este caso la rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.

ARU ‘Polígono 29 de Octubre Fase II’ en Valladolid

La II Fase prevé la rehabilitación de 132 viviendas, repartidas en 22 bloques, con un coste total de 4.147.401 euros. El presupuesto incluye la rehabilitación de las viviendas, los gastos de urbanización de la zona y los derivados de los realojos de los vecinos.

Las obras dotarán a los edificios de instalaciones y equipamientos básicos de los que ahora o carecen o presentan unas condiciones muy deficientes y no ajustadas a las exigencias normativas, con cambios en la apariencia del edificio, y buscarán la mejora en la accesibilidad a las viviendas en planta baja.

ARU ‘Ciudad de los Almirantes’ en Medina de Rioseco

El acuerdo firmado financiará la rehabilitación de 125 viviendas, con un coste total de 3.644.698 euros.

En este sentido, las obras de rehabilitación previstas incluyen la instalación de ascensores, aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de sistemas de calefacción por otros de ahorro energético, y respecto a la mejora del medio urbano, se proponen distintas actuaciones conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

ARU ‘Benavente Fase III’

La III Fase prevé la rehabilitación de 106 viviendas, con un coste de 1.894.910 euros, que incluye los gastos de la rehabilitación, urbanización y gestión.

Las obras de rehabilitación previstas en esta III Fase solucionarán las deficiencias en fachadas y las actuaciones estarán orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía; acometerán las deficiencias en cubiertas, aunque sin intervenir en elementos estructurales; se instalarán nuevos ascensores en el barrio de las Malvinas y se colocarán nuevas instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil