El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 70 millones de euros la construcción de un nuevo centro comercial en Sevilla, que será un edificio sostenible y de bajo consumo energético, con certificación BREEAM, y que contribuirá al desarrollo urbano de la zona de las Palmas Altas en la capital andaluza.
Se trata de un préstamo corporativo del BEI a Lar España Real Estate, empresa encargada del desarrollo del proyecto, que contribuirá al desarrollo del centro comercial Lagoh que forma parte del plan urbano de las Palmas Altas y regenerará la zona adyacente al puerto.
El acuerdo ha sido firmado esta semana por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Lar España, José Luis del Valle, y cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker. Lar España contará con flexibilidad para disponer de este préstamo corporativo, asegurando el desarrollo y puesta en marcha de esta inversión.
Características del centro comercial
El centro comercial Lagoh contará con una extensión de más de 120.000 metros cuadrados, y formará parte de los denominados centros comerciales de tercera generación, ya que ha sido diseñado de acuerdo a las nuevas tendencias. Además, dispondrá de espacio para cerca de 190 locales comerciales, entretenimiento y zonas de ocio al aire libre.
Será un centro comercial con la acreditación internacional BREEAM (Bulding Research Environmental Assesment Technology) que certifica su sostenibilidad. Para ello, dispondrá de tecnologías que fomentan el uso de energías renovables, como placas fotovoltaicas y sistemas geotermales.
Regeneración urbana
El proyecto prevé la transformación en una nueva zona de servicios de los terrenos desocupados situados entre el Puerto y la autovía A4, utilizados a menudo como escombreras. Su construcción incluye el desarrollo de otras infraestructuras adicionales necesarias, como accesos para peatones y vehículos. Contará además con nuevas paradas de transporte público, a través de la red de autobuses urbanos.
Por otro lado, el proyecto contribuirá al desarrollo del tejido económico y social de la zona, incrementando los servicios y equipamientos disponibles en este futuro desarrollo urbano de Sevilla, favoreciendo nuevas inversiones privadas e impulsando el desarrollo empresarial y la creación de empleo.
Su puesta en marcha, prevista para 2019, requerirá la contratación de 1.400 personas. Además de este empleo directo, según un comunicado de la Comisión Europea, el proyecto generará alrededor de 2.000 puestos de trabajo de forma indirecta.