Más de veinte estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) han dedicado sus proyectos a regenerar algunos barrios de la periferia de Madrid, como Entrevías o Fuencarral.
El pasado curso más de veinte estudiantes de la ETSAM dedicaron sus proyectos de Fin de Máster a a trabajar en la regeneración de una serie de barrios de la periferia de Madrid, construidos a finales de los 50 y principios de los 60, que hoy se muestran envejecidos física y demográficamente. El trabajo de los alumnos ha consistido en proponer, a través de la arquitectura, soluciones para su revitalización.
La arquitectura como herramienta de mejora social
La investigación académica realizada por los estudiantes de la UPM ha captado el interés de los responsables del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento desde el comienzo de la iniciativa. En una de las reuniones con el consistorio, la alcaldesa mostró su entusiasmo al comprobar el interés de los jóvenes talentos por la arquitectura como herramienta de mejora social.
Se ha firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación General de la Universidad Politécnica para el diseño de una exposición y la edición de un catálogo que explique la historia de la construcción y la vida de estos barrios, y muestre las propuestas de los alumnos de Máster de la ETSAM para la revitalización de la primera periferia de Madrid. Su inauguración está prevista para la primavera de 2019.
Propuestas para los barrios de Entrevías y Fuencarral
Con su proyecto “Entrepatios”, la alumna Pilar Ruiz trata de regenerar la zona de Entrevías, antes periférica y actualmente olvidada, que “pide a gritos un cambio que mejore la calidad de vida de sus habitantes”. En su trabajo, el patio aparece en los sistemas de agrupación de viviendas y en la configuración de los espacios públicos, continuando lo que ya propuso Sáenz de Oiza en los años 50.
Un enfoque distinto para el mismo barrio lo ofrece Guadalupe Babio con su proyecto “Utovías”. Esta arquitecta realiza una propuesta de conjunto que permita “integrar a Entrevías dentro de la vida urbana, atrayendo y creando un foco de vida en la periferia de Madrid”.
Es el caso de Rocío Baselga, cuyo proyecto “Enlace” plantea solucionar el aislamiento del poblado de Fuencarral. La zona de actuación, explica Rocío, se sitúa entre el borde del poblado y un eje arbolado con una pasarela que permite el acceso directo al Hospital Ramón y Cajal.
El proyecto responde a las necesidades del entorno y del barrio: un hotel, destinado a las personas que tienen familiares hospitalizados, las peticiones de los vecinos (un polideportivo, pistas cubiertas, un restaurante y un spa) y un centro de viviendas tuteladas que recupera algunos usos del antiguo centro de salud. “La intención de la propuesta es reinterpretar el diseño de J. L. Romany Aranda, arquitecto del Poblado Dirigido, potenciando los bancales, el ladrillo, el vidrio, las fachadas y el espacio verde del poblado”, señala Rocío.