La Red Española del Pacto Mundial ha elegido el programa IMPACT+ de ICEX como una de las buenas prácticas a destacar por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El informe ‘ODS, año 3. Una Alianza Global para la Agenda 2030’, editado por la Red Española del Pacto Mundial, recoge las buenas prácticas con el objetivo de sensibilizar y formar al sector privado en materia de desarrollo sostenible. La publicación proporciona una evaluación sobre cómo las empresas implementan estas prácticas en sus estrategias y operaciones, y también facilita ejemplos de acciones concretas para contribuir a la consecución de la Agenda 2030.
El programa IMPACT+ como modelo a seguir
Esta edición del informe se centra en las alianzas y analiza el papel que juega el sector privado en las mismas, así como el trabajo que desarrolla el Pacto Mundial en alianzas con diferentes organismos para cumplir el mandato de Naciones Unidas.
Toda alianza sostenible ha de tener en cuenta siete características clave para situarse como modelo a seguir por otras organizaciones: deben ser transformadoras, adaptadas al contexto, innovadoras, escalables, inclusivas, transparentes y cuantificables. La Red Española del Pacto Mundial considera que la iniciativa IMPACT+ cumple con estas condiciones.
IMPACT+ ofrece apoyo a las empresas españolas para que implementen soluciones innovadoras en sus procesos de internacionalización que, además de rentables, permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social. A través del programa, ICEX pone a disposición de las empresas herramientas de autodiagnóstico, talleres, identificación de oportunidades de negocio y acompañamiento personalizado a las empresas que se adhieran al programa.
El objetivo final del programa es que estas empresas generen un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente en los países en los que operan o invierten. Hasta ahora este programa se ha puesto en marcha en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Marruecos.