El Ayuntamiento de Alcoy , Alicante, destinará el nuevo ARRU 2019 (Programa del Área de Rehabilitación y Renovación Urbana) de más de 2 millones de euros, a construir 18 nuevas viviendas enfocadas a la regeneración de la zona y mejora de la eficiencia energética. Rafael Briet, director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, ha declarado que el objetivo es «implantar un ecobarrio con consumo energético prácticamente cero y construcción medioambiental sostenible para posteriormente cederlas en alquiler a colectivos de necesidades especiales, como es el caso de mujeres maltratadas, desempleados de larga duración, mayores de 65 años o jóvenes con dificultades para incorporarse al mundo laboral, incidiendo así sobre la calidad de vida de nuestros ciudadanos».
Las 18 viviendas nuevas serán construidas en terreno propiedad de Alcoy, por lo que se trata de viviendas públicas repartidas en tres zonas alrededor del casco histórico para revitalizar y regenerar estas áreas. Una de ellas será un proyecto de cohousing, destinado a personas mayores de 65 años y menores de 35 años, donde convivirán de forma conjunta. Las viviendas construidas serán cedidas en alquiler a personas con necesidades especiales como desempleados, mayores de 65 años, mujeres maltratadas o jóvenes con dificultades en la inserción laboral.
De los 2.050.632 euros, el Ministerio de Fomento aporta 540.000 euros y la Generalitat Valenciana 270.000 euros. El resto del coste, 1.240.623 euros, lo pondrá el Ayuntamiento de Alcoy que contará también con financiación la obtenida de los fondos Feder Edusi «Alcoidemà».
Regeneración urbana como prioridad del Ayuntamiento de Alcoy
La regeneración urbana en Alcoy ha sido una prioridad para su Ayuntamiento, quien está finalizando el ARRU de 6 millones de euros con el que se han rehabilitado 425 viviendas en el municipio para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad con un financiamiento del 55% para los propietarios.
Dentro de la ‘Estrategia de desarrollo urbano sostenible’ de Alcoy se encuentra el reto de mejorar la eficiencia energética en el consumo energético, mediante un proceso de rehabilitación energética urbana como mecanismo de integración social, sostenibilidad ambiental y promoción económica.