El proyecto de rehabilitación energética de las Naves de Renfe de San Jerónimo de Sevilla Futura ha recibido el premio Enerinvest, plataforma española de financiación de energía sostenible, dentro de la categoría ‘Proyectos de Energía Sostenible en el Sector Público’. El proyecto consiste en la recuperación y consolidación de las fachadas, sustitución completa de la cubierta que se encuentra deteriorada, y la introducción en el interior de una estructura con módulos en distintas alturas que conformarán un espacio destinado a la innovación.
La entrega de los premios se celebrará el 21 de noviembre en Madrid. La intervención está cofinanciada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea. En este marco hay un presupuesto asignado de 2,5 millones de euros. La Agencia Andaluza de la Energía ha sido la responsable de presentar a los galardones el proyecto Sevilla Futura, ejecutado por el Ayuntamiento de Sevilla, realizado y gestionado por personal de Emvisesa.
Instalaciones fotovoltaicas para la autosuficiencia energética
El proyecto inicial se ha completado añadiendo una serie de medidas de innovación para convertir el edificio en un espacio sostenible que alcance la máxima eficiencia energética, gracias al trabajo de la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio y Emvisesa. Por ello se van a construir unas instalaciones fotovoltaicas que generarán energía para hacer autosuficiente el edificio. Esto es posible gracias a la asignación de fondos FEDER (904.000 euros) a través de la convocatoria de la Agencia Andaluza de la Energía.
En una segunda convocatoria, el Ayuntamiento de Sevilla financiará la ejecución, mediante una inversión de 1,1 millones de euros en dotación de instalaciones térmicas para climatización y agua caliente sanitaria con fuentes energéticas renovables de geotermia y energía solar térmica. En ambos casos son proyectos cofinanciados en un 20% por el Ayuntamiento de Sevilla.