Las subvenciones que ha destinado el Ayuntamiento de Pamplona para la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad de las casas del Soto de Lezkai ascienden ya a 447.000 euros. Los edificios, construidos entre finales de los años 50 y principios de los 60 en las calles Fuente de la Teja y Soto de Lezkairu, albergan un total de 96 viviendas que necesitaban ser rehabilitadas. Las grandes deficiencias de estas viviendas se encuentran en el aislamiento de sus fachadas y cubiertas y en una gran variedad de cierres de balcones y carpinterías.
Las obras de mejora recogidas en el proyecto de rehabilitación incluyen la mejora de la envolvente térmica de los edificios para dotarlos de las adecuadas condiciones de ahorro energético y de un adecuado tratamiento de la imagen urbana. Se trabajará en las fachadas, cubiertas y carpinterías de los edificios, además de adecuar las instalaciones comunes de los edificios, tales como electricidad, gas y telecomunicaciones, realizándolo de manera conjunta con las actuaciones de envolvente térmica y accesibilidad.
Los 447.066,61 euros invertidos por el Ayuntamiento suponen un 46% de los 972.752,91 euros de las previsiones municipales de inversión en ayudas para mejoras de eficiencia energética o instalación de ascensores, entre otras actuaciones. En 2015 se aprobó un convenio marco para la colaboración del Ayuntamiento, mediante la tramitación de ayudas municipales, con las actuaciones de rehabilitación promovidas por las comunidades de propietarios de edificios del Soto de Lezkairu. El convenio tiene una vigencia de 5 años, hasta 2020, y recoge subvenciones de un 40% con un máximo de 48.000 euros por edificio para el aislamiento de la envolvente térmica; de un 25% hasta los 40.000 euros por edificio para mejorar sus condiciones de accesibilidad; y de hasta un 25% con límite de 12.000 euros por edificio para la adecuación funcional o estructural de los inmuebles.