El nuevo edificio del Institut de Recerca (IR) del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que acaba de ser inaugurado, ha sido construido adaptándose a los criterios de máxima eficiencia energética y medioambiental mediante el uso de materiales sostenibles y sistemas de aprovechamiento energético.
La iluminación se ha realizado mediante luminarias LED para un uso eficiente de la energía, y se aprovecha la luz natural al máximo con sistemas de control y apagado automático. Está prevista la instalación de la cubierta de una planta fotovoltaica que conectada a la línea de baja tensión de la compañía eléctrica. En la cubierta también se ha instalado la climatización con bombas de calor que alimentan a los climatizadores y fancoils distribuidos por el edificio, con sistemas de recuperación de calor procedentes de las extracciones. También se dispone de un sistema de recogida del agua de lluvia que aprovecha el volumen de agua acumulable en la cubierta y los depósitos interiores. Este agua se utilizará para el riego y para las cisternas de los sanitarios.
Fachadas ventiladas y cubiertas verdes
La fachada está formada por paneles sándwich de lana de roca y carpintería de aluminio en el interior, así como cerámica en el exterior que actúa como fachada ventilada. Esta parte está formada por piezas cerámicas que disponen de un pliego que le permite actuar también como lamas protectoras de la radiación solar.
El edificio cuenta también con una de las cubiertas verdes de Barcelona que el Ayuntamiento ha promovido en diversos edificios singulares de la ciudad, una iniciativa municipal para conseguir promover la implementación de nuevas cubiertas verdes, que se llevará a cabo en edificios de viviendas, equipamientos docentes, sanitarios u otros usos, todos ellos con un fuerte impacto ambiental social y paisajístico.
El edificio se ha construido en su mayoría a partir de elementos prefabricados, de forma que en toda la obra no ha sido necesario el uso de hormigoneras, cementos o ladrillos, ni producción de material in situ.
El coste total del edificio es de 12 millones de euros, y han contado con una subvención de 5 millones de fondos europeos FEDER gestionados por la Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.