La rehabilitación energética del Centro Canalejas de Madrid consigue la certificación LEED Gold

interior edificio canalejas

El Centro Canalejas en el centro de Madrid ha sido rehabilitado consiguiendo la certificación LEED Gold, acreditada por el US Green Building Council, según indica un comunicado de Isover. Se trata de un complejo que abarca una superficie aproximada de 50.000 m2 donde se integran 7 edificios. En este espacio se instalará el Hotel Four Seasons, los inquilinos de 22 viviendas de lujo y una galería comercial. Parte de los edificios que lo componen han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que la rehabilitación ha supuesto muchos retos arquitectónicos.

El interior del edificio Canalejas durante las obras de rehabilitación. Imagen de Isover.

El estudio Lamela Arquitectos ha tenido que tener en cuenta durante el proceso de rehabilitación, que además de cumplir con los objetivos de un proyecto de eficiencia energética, era de obligado cumplimiento conservar las fachadas y primeras crujías de los edificios declarados BIC.

Aislamiento acústico y térmico y sistema de climatización

Para conseguir la certificación LEED Gold se han utilizado materiales sostenibles, donde se incluyen los productos de lana mineral de Saint-Gobain Isover. En el proyecto ha participado la constructora OHL.

Para las particiones interiores se han instalado 40.000 m2 de Acustilaine E, 50.000 m2 de PV-Acustiver y 106.000 m2 de aislamiento acústico Arena de Isover, que aporta también aislamiento térmico y de protección contra el fuego. Se ha utilizado lana mineral Arena entre los perfiles del sistema para mejorar el aislamiento que el tabique presenta al ruido aéreo. Se han combinado distintos tipos de perfilería, lana mineral arena y placas de yeso laminado.

El sistema de conducción de aire se ha llevado a cabo con los conductos autoportantes Climaver Neto. Se instalaron unos 5.000 m2 de esta solución de climatización del Grupo Saint-Gobain para conseguir una alta absorción acústica en el sistema. Los conductos de conducción de aire se conformaron con los paneles rígidos de lana de vidrio Isover, de alta densidad, que van revestidos por la cara exterior con una lámina de aluminio reforzada con papel kraft y malla de vidrio (que actúa como barrera de vapor) y por su cara interior, con un tejido Neto de vidrio reforzado de color negro de gran resistencia mecánica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil