El Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) ha elaborado una guía de utilización y recomendaciones para la compra de áridos reciclados dirigida a profesionales del sector de la construcción. Ha sido presentada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. Esta iniciativa, con el nombre de Ecocivil, se ha desarrollado a través de la convocatoria de proyectos para el impulso de la economía circular del Ayuntamiento de Valladolid, y se ha constituido con el objetivo de fomentar el uso de áridos reciclados entre las empresas del sector. En este proyecto también ha trabajado Cemosa Ingeniería y Control, y han colaborado técnicos de INCIDEC y del área de Urbanismo del propio Ayuntamiento de Valladolid.
La guía ha sido elaborada con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla y León y la empresa RECSO Reciclados Sostenibles. Durante la presentación se ha remarcado el compromiso del Consistorio con el proceso de transición hacia una economía más circular, suponiendo una nueva oportunidad de generación de actividad económica y fomento del empleo.
Valladolid podría alcanzar el 70% de reutilización de residuos en 2020
En 2017 se reutilizaron en Valladolid el 53% de los residuos que se originaron, suponiendo un 10% de incremento anual en los últimos tres años. Estos datos indican que podría cumplirse el objetivo establecido por la Unión Europea de reutilización del 70% de los residuos para 2020.
En la provincia de Valladolid existen ocho plantas de reciclaje de áridos que reciclan anualmente el 96% (alrededor de 215.000 t) de los residuos de la construcción, aunque el estocaje que hay en ellas alcanza las 500.000 t.
Residuos de construcción y demolición (RCD) como el hormigón, ladrillos, yeso, madera, vidrio, metales, plásticos, disolventes, amianto y tierra excavada, representan el 30% del total de residuos producidos en la Unión Europea. En España suponen una cuarta parte, cuando muchos de estos materiales pueden reciclarse. Esta jornada está enmarcada en una de las acciones de difusión y estudios de la Economía Circular, que AEICE presenta como beneficiario de la Convocatoria de Subvenciones 2017 para fomentar la realización de proyectos de economía circular del Ayuntamiento de Valladolid.