La terminal de autobuses de Cádiz entra en la red europea de estaciones sostenibles al ser evaluada como mejor estación sostenible de Andalucía por el proyecto de la Unión Europea ‘Sudoe Stop CO2‘, quien reconoce la política energética aplicada por Socibus en la gestión del edificio.
El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz adjudicó a la empresa Socibus la gestión de la infraestructura, y tanto el Consorcio como Socibus han trabajado especialmente en la implementación de una política de consumo energético más innovadora y sostenible. Gracias a su labor la terminal de autobuses ha obtenido una de las máximas puntuaciones de la red de transportes, ya que los técnicos europeos han otorgado cuatro estrellas a la infraestructura por su compromiso con el medio ambiente.
Proyecto europeo Sudoe Stop CO2 para frenar las emisiones
El proyecto europeo Sudoe Stop CO2 está encabezado por la Universidad de Oporto, la Universidad de La Rochelle, las agencias para la Energía y el Clima de Portugal y Burdeos, y el Centro Tecnológico de la Energía de la Región de Murcia. El objetivo es frenar las grandes cantidades de energía y la emisión excesiva de gases de efecto invernadero que repercuten en los ciudadanos y en las propias ciudades.
Sudoe Stop CO2 es un proyecto aprobado dentro del Programa de cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El programa Interreg Sudoe Stop CO2 recoge una veintena de infraestructuras europeas que cumplen con estándares medioambientales. En Andalucía, la estación de Cádiz es la mejor valorada, a la que le sigue la estación de Sevilla de Plaza de Armas.
Socibus tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética en las estaciones que gestiona, la bajada de la factura energética y la reducción del impacto ambiental. La estación de Andújar, también gestionada por Socibus, ha obtenido la certificación ISO 14001 en materia de sostenibilidad.