La Junta de Castilla y León ha presentado cuatro proyectos en Laciana, en la provincia de León, en los que va a invertir 2,9 millones de euros, entre los que se encuentra la construcción de un edificio polifuncional. Esta construcción estará basada en la fabricación sostenible, primando la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles.
En total serán cuatro actuaciones que verán la luz en los próximos años, tras una inversión por parte de la Junta de 2,9 millones de euros: el edificio polifuncional, la ampliación del Centro del Urogallo, la transformación de la mina-escuela de Laciana en un centro de turismo minero, y la reforma del albergue. Se hará a través del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de la Castilla y León, que permitirá invertir un total de 8 millones de euros a través de 21 proyectos que se desarrollarán en las nueve provincias. El objetivo del programa es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los espacios naturales de Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas, creando nuevos puestos de trabajo en el medio rural y conservando los existentes.
Construcción responsable y sostenibilidad energética
El proyecto de edificio multifuncional se creará sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela cercana a los 600 metros cuadrados. El diseño está enfocado a una construcción responsable y sostenible, tanto a nivel constructivo y funcional como a nivel energético, lo que ayudará en la realización de una intervención representativa en este enclave tradicional.
La nueva construcción se ejecutará con materiales renovables con un bajo consumo energético de elaboración y en cuyos procesos de fabricación sostenibles se ha buscado el concepto de huella de carbono cero. La inversión en este nuevo edificio ascenderá a 465.000 euros.
Dispone de un revestimiento interior con paneles OSB 4 cm, aislamiento térmico de 20 cm, subestructura horizontal y vertical de fachada ventilada, cámara de aire de 10 cm, revestimiento de madera tecnológica WPC Neolack y un vierteaguas metálico.
Esta actuación ha contado con la cesión, por parte del sindicato Comisiones Obreras de Laciana, del solar donde se va a levantar la edificación, dado que era titular del derecho de uso sobre ese solar, que ha cedido sin ningún coste con el fin de levantarse esta edificación a beneficio de la reactivación socioeconómica de la comarca.