Onduline ha participado en la rehabilitación de más de 11.000 m2 de cubierta de un complejo residencial militar ubicado en Alcalá de Henares, con su sistema de impermeabilización de tejados. Con el sistema constructivo de cubierta se ha conseguido ejecutar una cubierta ligera totalmente impermeabilizada y ventilada.
Como consecuencia de las patologías existentes en los tejados, las filtraciones y humedades por condensación causaron importantes desperfectos con lo que se requería una actuación integral y directa para solucionarlo. Los tejados habían sido construidos bajo un sistema constructivo tradicional de teja cerámica, sin contar con impermeabilización bajo teja ni ventilación entre las tejas.
Impermeabilización y ventilación del tejado
Se ha procedido a retirar la teja cerámica curva original y el mortero empleado como material de agarre, se han corregido los tableros de madera existentes sustituyendo los deteriorados, y se procedió a la impermeabilización del tejado sobre la cubierta saneada. Al ser las viviendas aisladas por el interior del edificio, no se ha optado por colocar un aislamiento térmico en cubierta.
La impermeabilización y ventilación del tejado se realizó con el sistema de Onduline, y su fijación se realizó de forma mecánica garantizando la protección del tejado una vez fijadas las placas al soporte de cubierta. Las placas aportan ligereza, flexibilidad y seguridad, evitando riesgos en la instalación. Además han sido utilizadas unas placas especialmente diseñadas para resistir cargas pesadas.