Ingenieros del MIT hallan un material que rechaza el 70% del calor entrante por las ventanas

material cambio de fase transparente

Los ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado un material que rechaza el calor, en forma de película podría aplicarse para cubrir las ventanas de un edificio y conseguir con ello reflejar hasta el 70% del calor del sol que entra, consiguiendo con ello una disminución del consumo energético. La película puede permanecer sumamente transparente por debajo de los 32ºC. Sobre esta temperatura, dicen los investigadores, la película actúa como un «sistema autónomo» para rechazar el calor. Ellos estiman que si todas las ventanas que dan al exterior en un edificio estuvieran cubiertas por esta película, el aire acondicionado y los costos de energía del edificio podrían disminuir en un 10%.

La película transparente rechaza el 70 por ciento del calor solar entrante

Esta película es similar a una envoltura de plástico transparente, y sus propiedades de rechazo del calor provienen de pequeñas micropartículas incrustadas en ella. Estas micropartículas están hechas de un tipo de material de cambio de fase que se contrae cuando se expone a temperaturas de 85 grados Fahrenheit o más altas. En sus configuraciones más compactas, las micropartículas dan a la película normalmente transparente un aspecto más translúcido o esmerilado.

Aplicada a las ventanas en el verano, la película podría enfriar pasivamente un edificio mientras deja pasar una buena cantidad de luz. Nicholas Fang, profesor de ingeniería mecánica en el MIT, dice que el material ofrece una alternativa asequible y de bajo consumo energético a las tecnologías de ventanas inteligentes existentes.

Fang y sus compañeros de investigación, incluidos investigadores de la Universidad de Hong Kong, publicaron sus resultados en la revista Joule. «Cumplir con este desafío es crítico para un área metropolitana como Hong Kong, donde se encuentran bajo un plazo estricto para el ahorro de energía», dice Fang, refiriéndose al compromiso de Hong Kong de reducir su consumo energético en un 40% en 2025.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil