Se ha inaugurado recientemente la cubierta verde que se ha dispuesto en la escuela Salesians de Sarrià de Barcelona. Tiene casi 200 m2 y forma parte del proyecto ‘Cubiertas Verdes’, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del Plan Verde y la Biodiversidad de Barcelona 2020. El Consistorio seleccionó esta escuela entre más de 45 proyectos para promover la implantación de nuevas cubiertas verdes en Barcelona. La propuesta premiada ha dotado a la escuela de una nueva superficie verde sobre la pérgola que separa los dos patios.
El Ayuntamiento de Barcelona impulsó esta iniciativa para promover la implantación de nuevas azoteas verdes. A través de este proyecto y desde el punto de vista ambiental incrementan el verde y la biodiversidad, facilitan una reducción de la demanda energética, y promueven sistemas de producción energética y de aprovechamiento de los recursos naturales contribuyendo a la adaptación de los edificios y de las ciudades al cambio climático, y por tanto, aumentando la resiliencia de la ciudad.
Placas fotovoltaicas y un aerogenerador sobre la cubierta verde
Además de la implementación de la zona verde en la escuela, sobre la cubierta se han ubicado placas fotovoltaicas y un aerogenerador que han instalado los propios alumnos del ciclo formativo Energías renovables. Además de aprovechar la energía producida, las placas serán un recurso pedagógico por los estudiantes que podrán hacer prácticas reales al aire libre.
Entre las características técnicas del proyecto, la cubierta de 191 m2 cuenta con un sistema de riego por goteo con sensores de humedad. Para potenciar la biodiversidad del lugar se ha propuesto la instalación de un hotel de insectos que ayudará a la polinización de las especies vegetales. La cubierta también dispone de plantas aromáticas y un muro vertical.