El Consejo de Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a la concesión por parte del Departamento de Política Territorial, Medio Ambiente y Vivienda de una subvención directa de 2.040.000 de euros al Ayuntamiento de Durango (municipio de Vizcaya) para abordar el proyecto de rehabilitación y regeneración urbana del barrio de Aramotz. Este proyecto forma parte de una serie de programas piloto que contemplan la rehabilitación de viejos edificios con criterios de accesibilidad y eficiencia energética, pero además la mejora de la situación socioeconómica de los barrios con un enfoque integral que involucre a sus habitantes en las operaciones de regeneración urbana.
En el caso de Aramotz, la intervención afectará a un conjunto de edificios construidos en los años 50 y 60 del siglo pasado e irá acompañada de un plan de inclusión social y de empleo y de la mejora del entorno urbanístico para convertirlo en un ecobarrio. La subvención se librará a lo largo de los próximos tres años, mientras se lleva a cabo la intervención en esta zona de Durango, incluida en el Inventario de barrios vulnerables elaborado en 2011.
La actuación en el barrio Aramotz se enmarca en el Plan de Inversión Territorial Integrado 2017-2022 impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es abordar operaciones de regeneración urbana de carácter integral en barrios y áreas vulnerables. Inicialmente, el Plan propone intervenir en 17 barrios, con una inversión prevista de 50 millones de euros, en estrecha colaboración con los ayuntamientos concernidos.