La promotora inmobiliaria AQ Acentor se ha propuesto hacer partícipes a sus clientes de su compromiso con el medio ambiente y de la necesidad de tender hacia la sostenibilidad ante el cambio climático, y para ello ha decidido regalarles la compensación de las emisiones de CO2 de sus viviendas durante los dos primeros años. Para compensar la huella de carbono, teniendo en cuenta que un hogar con tres personas en España produce de media unas 2t de CO2 al año generados por el consumo de gas y electricidad de su vivienda, AQ Acentor ha firmado un acuerdo global con la empresa alemana KlimaInvest, que trabaja bajo las normas de VCS (Varified Carbon Standard) y Gold Standards.
Para certificar dicha compensación se expide un ‘certificado madre’ para AQ Acentor y uno adicional por cada promoción. Dichos certificados se publican en la sección AQ Acentor & You de la página web de AQ Acentor y se da una copia a cada cliente. Una vez pasados los dos años que regala la promotora al cliente, este puede seguir contratando la compensación de la huella por su cuenta.
Compensación de huella de carbono
Las emisiones de la combustión de combustibles fósiles se determinan a través de la huella de carbono y se compensan en proyectos internacionales de protección del clima, tal y como se acordó en el Protocolo de Kioto. El problema del clima es global por lo que no es relevante en qué parte del mundo se ahorra el CO2, lo importante es que suceda. Por lo tanto, los gases causantes del cambio climático pueden ser reducidos allí donde la implementación de la protección climática sea más factible.
Actualmente KlimaInvest participa en 40 proyectos repartidos por todo el mundo. Uno de ellos está en la India, en el que además de ahorrar grandes cantidades de CO2 cada año, se está invirtiendo en electricidad verde, lo que garantiza las condiciones de vida de la población que vive en dicha región.