La Asamblea de Extremadura aprobó el 29 de noviembre la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), en la que se incluyen principios como urbanismo sostenible y la economía verde y circular. Ha sido presentada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura.
Se trata de un proyecto estratégico que engloba la unión de urbanismo, medio ambiente y agricultura en la región de Extremadura, y caracterizado por la sencillez en su comprensión y aplicación con el objetivo de que sea un instrumento moderno, flexible y necesario para el crecimiento de Extremadura.
Principios generales de la Ley Urbanística
Además del urbanismo inclusivo y sostenible y la economía verde y circular, este nuevo texto normativo incluye otros principios generales como la participación ciudadana, la simplificación, la armonía con los procedimientos ambientales, la coordinación de las administraciones, la autonomía municipal, la transparencia o la tramitación electrónica. Y, por primera vez en España, una ley del suelo contempla la perspectiva de género y de la infancia.