BREEAM España ha validado el módulo de CYPE Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Esta herramienta calcula el impacto ambiental que genera la construcción de un edificio. Para realizar este cálculo se utilizan como indicadores ambientales las emisiones de CO2 y la energía incorporada durante las etapas de fabricación del producto, su transporte hasta la entrada a la obra y el proceso de instalación del producto y construcción.
Esta herramienta sirve para fomentar y facilitar la sostenibilidad en el sector de la construcción. Para evaluar esta herramienta, BREEAM ha tenido en cuenta la fiabilidad a la hora de calcular el impacto que tiene en el medio ambiente la extracción de materias primas, el transporte de éstas a la fábrica, así como su transformación en materiales utilizados en la construcción del edificio.
Impacto ambiental y las emisiones de CO2
La herramienta también estudia el impacto energético y las emisiones de CO2 que suponen el envío de estos materiales al lugar donde se edifica, así como las emisiones generadas durante el proceso de instalación del producto y construcción del edificio.
La herramienta, que calcula estas cinco fases -extracción de materias primas, transporte a fábrica, fabricación, transporte del producto, instalación del producto y construcción- obtiene la información del Generador de Precios de la Construcción de CYPE, que incluye en cada unidad de obra los indicadores ambientales. De esta forma, el proyectista puede valorar de forma rápida la variación del impacto ambiental que implica cualquier modificación en estas unidades de obra del proyecto y decidir los cambios que se pueden introducir para minimizar el impacto.
Está previsto en una futura versión de esta herramienta informática que se contemple las etapas Uso del producto (uso, mantenimiento y reparación) y Fin de vida (demolición y gestión de residuos), de modo que se pueda valorar en su totalidad el ciclo de vida de una edificación.