En la primera fase de esta actuación, que está incluida en el Plan Estatal 2013-2016, se va a acometer la rehabilitación de 150 viviendas del Barrio del Aeropuerto con una inversión conjunta de más de 4 millones de euros. Esta actuación tendrá continuidad en una segunda fase, ya con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que permitirá mejorar de manera integral otras 286 viviendas y derruir y reconstruir 12 más con un presupuesto de más de 8 millones. En total las viviendas beneficiadas serán 448, con una inversión superior a los 12 millones de euros.
Actuaciones en el Barrio del Aeropuerto
La financiación se realizará a través de ayudas de distintas administraciones que tramitará la Comunidad de Madrid y que se sumarán a las aportaciones de los particulares. La financiación asignada incluye tres modalidades: las ayudas a particulares para la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, las destinadas a financiar los trabajos de urbanización y mejora de la sostenibilidad del medio urbano y viviendas de nueva construcción, y las que fijan cada uno de los convenios para la puesta en marcha de los equipos técnicos de gestión necesarios para acometer las actuaciones.
La actuación en el Barrio del Aeropuerto se une a las aprobadas recientemente para otras Áreas de Regeneración y Renovación Urbana localizadas en el madrileño distrito de Villaverde, en el municipio de Alcalá de Henares y en el área de la Sierra del Rincón, formada por los municipios de El Berrueco, Berzosa de Lozoya, Cervera de Buitrago, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Madarcos.